martes, 30 de octubre de 2012

"El poder comunal terminaría de enterrar la planificación"


ENTREVISTA VICTOR ARTÍS, ARQUITECTO
"Los políticos ven de reojo a quienes planifican, los ven como a unos señores que hacen muñecos"

"Lo que lo que hace invivible a Caracas es la falta de planificación" (V.Alcázarez)
JAVIER BRASSESCO , VICTOR ARTIS , ARQUITECTO
Medio siglo de vida profesional no ha logrado que el arquitecto Víctor Artís pierda su capacidad de asombro ante la poca (ninguna, más bien) importancia que se le ha dado a la planificación en Caracas.

Director general sectorial del Ministerio de Desarrollo Urbano a mediados de los ochenta, no cree que la capital tenga graves problemas de zonificación o de organización, pero que lo que la hace invivible es la falta de planificación que caracteriza a cualquier acción u obra que en ella se emprende.

-¿Cuándo se abandona la idea de planificar la ciudad?

-¡Es que nunca ha existido! Siempre hemos trabajado apagando incendios, de crisis en crisis, nadie se sienta a pensar lo que puede ocurrir y actuar en pensamiento. Los hechos nos caen encima y vemos la manera de lidiar con ellos.

-Pero aquí existió una Oficina Municipal de Planeamiento Urbano cuyos planes fueron muy alabados...

-La Ompu no tenía un presupuesto asociado, y cuando se eliminó se sustituyó por nada. A los que planifican siempre se les ha visto de reojo, como a unos señores que hacen muñecos. Igual la palabra final siempre la tienen los políticos, y nunca la planificación ha tenido protagonismo en la elaboración de presupuestos.

-Para retomar una visión de conjunto la actual Constitución crea la figura del alcalde metropolitano...

-Sí, y lo convirtieron en una figura decorativa, en un enemigo público, porque es un adversario político. Y mientras, los demás alcaldes están pendientes de su territorio como si de un feudo se tratase. Hay que crear mancomunidades, trascender el territorio municipal, Chacao no se puede entender sin Libertador, sin Sucre...

-¿No son las comunas una mancomunidad?

-El poder comunal lo que va a producir en la práctica es el entierro definitivo de cualquier vestigio de planificación. Siempre es positivo que existan figuras como la de los concejos comunales (u otra semejante), para que las comunidades se organicen desde la base, pero cuando se habla de comunas y de poder comunal y luego se pasa a la nueva configuración de poder, el objetivo es evidente: restar poder a las gobernaciones y alcaldías. Un concejo comunal está pendiente de un muro de contención, de unas escaleras, no es su función planificar las grandes obras de la ciudad como un todo.

-¿Y cuáles son esas grandes obras?

-Ay, es que son tantas... A ver, por ejemplo habría que garantizar las entradas a la ciudad, que hoy están todas comprometidas: la Caracas-La Guaira está empujada por el cerro de Gramovén, la que va hacia Guarenas está en peligro por ese talud que está bajo la Urbanización Miranda, la Regional del Centro se está moviendo ahí por el túnel de Los Ocumitos. ¿Y hace cuánto se está hablando de la autopista Carabobo, que enlazaría Plaza Las Américas con la avenida Fuerzas Armadas? ¿O la vía La Bonanza-Araira? ¿Cómo es posible que nadie piense en abastecer a la ciudad, por ejemplo? Un mercado mayorista que debería estar en el Tuy, jamás en Coche. En Barquisimeto hicieron un estupendo mercado (Mercabar) y la idea se la copiaron en Colombia. ¿Por qué no la copiamos en Caracas? ¿Por qué el tren del Tuy se proyecta para que cada cinco minutos salgan trenes de ocho vagones y sigue con la misma capacidad de siempre de trenes de cuatro vagones cada 15 o 20 minutos ¿Y cómo una gandola de combustible va a circular de día? Ay, es que son tantas cosas...

-¿Y cree que vamos en camino de entender la importancia de planificar?

-Al contrario, pues ahora el gobierno no solo no combate el desorden sino que lo fomenta.

-¿Lo fomenta?

-Mira como construyen viviendas: violando ordenanzas de forma descarada y tomándose no solo las aceras sino también canales de circulación. ¿A qué hora pintan los brocales? En horario de oficina. En la principal de El Hatillo ponen un cable de fibra óptica y lo hacen de día. Aquí nadie piensa en el otro, y así nos va.

El Universal
28-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario