martes, 30 de octubre de 2012

Ser damnificado también es un mal de las urbanizaciones


Vulnerabilidad de la ciudad ha dejado sin viviendas y bienes a la clase media

En Los Naranjos cayó un muro de contención sobre un edificio (V. Alcázares)
VALENTINA OVALLES R.
"Uno ve en televisión que con las lluvias se caen e inundan las casas de los cerros pero jamás piensas que te va a pasar", confiesa Ademar Roque, de la Alta Florida. Hace nueve días, perdió su carro y gran parte de sus enseres cuando el agua y el lodo invadieron su vivienda.

Emilia Malengua vive en las residencias Géminis en Los Naranjos y lleva la cuenta: "Tres meses y 28 días" desde que un muro de contención se vino abajo y se llevó las paredes de su apartamento en el piso 1. "Mi casa está hecha ruinas".

Sectores populares y urbanizaciones se han hecho igual de susceptibles y la época de lluvias lo deja en evidencia.

"Hemos crecido demasiado hacia arriba y nada hacia abajo: los drenajes que tenemos son los mismos de hace 50 años", es la explicación que Jorge Molina, director de Prevención y Protección Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, da a esa situación.

María Alejandra Hares, directora del Instituto de Protección Civil Chacao, agrega que la falta de mantenimiento es detonante en las estructuras de la capital, las cuales sufren dos tipos de vulnerabilidad: "La propio de las viviendas de los sectores populares que son levantadas sin ningún plan estructural y aquel que se genera en las urbanizaciones, que padecen por el tipo de terreno en el que se construyen, como lomas o montañas que son muy rocosos".

La situación es tan impredecible que ni el Gobierno cuenta con un plan para la clase media que resulta afectada y en algunos casos damnificada.

"Quienes pierden su casa en sectores populares van a refugios pero cuando los afectados viven en una urbanización obtienen ayuda es de algún familiar o persona solidaria", agrega Molina.

El relato de Malengua confirma la explicación. Ella aún vive en las residencias Géminis pero no en la torre A, donde está su apartamento, pues la estructura no tiene habitabilidad. Desde el 30 de junio, cuando ocurrió el derrumbe, empezó a vivir en la casa de una amiga que reside en la torre B.

En la estructura afectada también tiene su apartamento Julio Novoa. Junto a su esposa y dos hijos está viviendo con su hermana en El Cafetal. "No todo el mundo tiene quien lo cobije. Las autoridades no actúan y mientras yo sigo sin tener dónde vivir, peor aún sin poder recuperar mi dinero".

La vivienda de Hortensia Naranjo en el edificio Salto Ángel de La Esmeralda (Baruta) perdió balcones y paredes cuando un muro de contención se derrumbó el pasado 17 de octubre. Ella inició la búsqueda de un apartamento para alquilar pues sabe que recuperar el suyo tomará tiempo. "No sé de dónde voy a sacar el dinero".

Gastos van por cuenta propia

En 2010, a los vecinos de Colinas de Santa Mónica les costo Bs 70 mil recuperar la ruta 6, tras un derrumbe que afectó la vía durante la época de lluvias. También pagaron para asegurar taludes e instalar mallas contra los deslizamientos.

"Mis utilidades ya están comprometidas", afirma Ademar Roque. Con ellas planea comprar algunas de las cosas que perdió en su vivienda en La Florida. Además, evalúa la opción de un préstamo.

Malengua no se resigna a tener que poner dinero de su bolsillo para recuperar su apartamento en Los Naranjos. "A mi me tienen que responder. Yo no tengo dinero para repararlo".

Y es que ante una emergencia de este tipo los gobiernos municipales no tienen cómo ayudar. "Nosotros no tenemos un fondo de emergencia. Trabajamos por presupuesto", asevera Ruperto Calatrava de Infraestructura Baruta.

EL SEGURO ES UNA OPCIÓN

"Los años que me quedan trabajando no me alcanzarían para recuperar mi propiedad", lamenta Emilia Malengua respecto a los daños que sufrió su apartamento en Los Naranjos.

"Los seguros son una opción válida y sumamente económica para el tema patrimonial", explica Juan Carlos Ferreiro, asesor de seguros de inmuebles. "Lo que pasa es que aquí no existe una cultura de seguros para viviendas".

El 10% o si acaso 15% de caraqueños que aseguran sus propiedades, según Ferreiro, lo confirma. "Si no tiembla o llueve, no se acuerdan del riesgo".

La sismología de la zona, y si está cerca de quebradas, son algunos de los factores que se evalúan. Sin embargo, hay pólizas contra todos los riesgo: incendios, inundaciones, daños por agua o robo; y se adaptan a cualquier presupuesto.

"Lo más importante es que si pasa algo no lo van a perder todo", destaca el asesor de seguros. "Cada día la propiedad cuesta más. Después de un HCM, una póliza para el hogar es fundamental".

Una póliza básica que cubre Bs 300 mil de la propiedad más enseres, puede costar Bs 830 anual para una casa y Bs 670 anual para un apartamento. VOR

DERRUMBES E INUNDACIONES DEJARON SU HUELLA EN...

RESIDENCIAS GÉMINIS (Los Naranjos). El 30 de junio un muro de contención se vino abajo y se llevó parte de los espacios inferiores de la torre A, incluyendo un apartamento del piso 1. El edificio completo no tiene habitabilidad. Sin embargo, hay familias que han vuelto a su casa porque no tienen dónde quedarse. Aún esperan solución.

EDIFICIO SALTO ÁNGEL (Baruta). La madrugada del 17 de octubre una pantalla atirantada se derrumbó y tumbó paredes y balcones de apartamentos de los piso 1 y 2. Al menos tres vehículos quedaron inservibles al ser aplastados por el talud. Autoridades evalúan qué obras realizarán y las familias afectadas se han tenido que mudar.

CASAS EN LA ALTA FLORIDA. Veinte viviendas se inundaron de lodo, tras intensas horas de lluvia el pasado viernes 19 de octubre. El barro alcanzó 1,80 metros de altura y acabó con electrodomésticos, muebles y hasta carros. Las familias sacan cuentas de cuánto les costará recuperar todo lo que perdieron.

El Universal
28-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario