martes, 30 de octubre de 2012

Chile / Gobierno chileno pide perdón a familias por viviendas mal construidas


El ministro de Vivienda de Chile, Rodrigo Pérez, pidió perdón hoy a 592 familias que recibieron casas sociales mal construidas por parte del gobierno, en la década de los noventa del siglo pasado.

"Ahora corresponde al gobierno chileno pedir perdón a estas 592 familias, algo que debió hacer tiempo atrás", expuso el ministro.

"Se jugó con el sueño de la casa propia y el sufrimiento y los problemas que estas familias tuvieron que pasar fueron producto de la mala ejecución e implementación de una política habitacional", dijo Rodrigo Pérez, en críticas a administraciones pasadas.

El caso se remonta a 1997, cuando después de tres días de lluvias, unos 1.700 departamentos del conjunto habitacional El Volcán II, de la localidad de Puente Alto, sufrieron severos daños, que obligaron a la demolición de al menos 900.

Las viviendas emplazadas en el popular distrito al sur de Santiago mostraron una serie de problemas estructurales que derivaron en un progresivo abandono por parte de sus habitantes.

Los propietarios se quejaron entonces que el deficitario aislamiento de los inmuebles era el principal problema, lo cual quedaba en evidencia cuando se registraban precipitaciones o bajas temperaturas.

Los edificios fueron protegidos con plásticos, lo cual motivó que las viviendas fueran conocidas como "Casas nylon".

El caso denominado Copeva, en alusión a la empresa constructora que las edificó, desató la renuncia del entonces ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, del gobierno del entonces presidente Eduardo Frei (1994-2000), luego de admitir que recibió un caballo pura sangre por parte del dueño de la constructora.

"Lo que corresponde ahora es pagar esa indemnización", dijo el ministro de Vivienda Pérez, en referencia a una reciente resolución de la Corte Suprema, que ordenó una indemnización de unos 8.000 dólares a cada una de las 10 familias que llevaron el caso a la justicia, de las 592 afectadas.

La Corte Suprema ordenó al Serviu Metropolitano a indemnizar a un grupo de familias de la localidad de Puente Alto, cuyas viviendas fueron mal construidas por Copeva.

spanish.peopledaily.com.cn
25-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario