martes, 30 de octubre de 2012

Desalojos están paralizados para residentes de Federico Quiroz


Invasores han tomado las viviendas vacías que no han sido demolidas

Los residentes demandan que vuelva la sala situacional, prosiga la salida de familias y se demuelan las estructuras ya vacías para evitar nuevas invasiones VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO
La preocupación se acentuó para familias de Federico Quiroz hace dos meses cuando fue desmantelada la sala situacional del sector. En este cuerpo de enlace, dirigido por el Ministerio de Defensa, reposaban 200 solicitudes hechas por los residentes del barrio que aspiraban a salir desde sus hogares en alto riesgo a refugios, y ser posteriormente reubicados en un complejo de viviendas.

"¿Qué pasó con la sala? Aquí hubo un decreto presidencial de desalojo y ellos estaban aquí para ayudarnos con eso. Federico Quiroz existe. Todavía tenemos como cuatro mil familias aquí", dice Arelis Uriarte.

Ella vive en el callejón Alegría y ha visto cómo las paredes y techos de su casa se han llenado de filtraciones. Allí llegó hace tres años cuando su hija logró comprar la propiedad gracias a un aporte de Bs 70 mil que les brindó la Presidencia de la República; sin embargo, no se dio por enterada del estado de riesgo hasta que cayeron las fuertes lluvias de 2010.

Fue precisamente por esto que en febrero de 2011 salió el decreto presidencial N° 8.042. Allí se declararon las 25,49 hectáreas de Federico Quiroz como la primera Área de Emergencia Habitacional (Areha) y Zona de Peligro Inminente (Zopi). Y es que según informó el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de desastres (Imgrad) para entonces, este sector de la parroquia Sucre cedía ocho milímetros por día.

Con el decreto se prohibió la ejecución de cualquier tipo de construcción y la ocupación de los inmuebles. También se previó que en un año se lograría la desocupación total.

A la fecha unas 1.200 familias han salido a las ciudades Caribia, Belén y Betania, explica Ludy Mendoza, vecina desde hace 34 años. La mayoría fueron evacuados de zonas hoy casi extintas como La Torre y El Plan, y de otras aún pobladas como los callejones Alegría, El Esfuerzo y El Hueco.

Aunque Mendoza ya está en un albergue esperando mudarse, visita la comunidad diariamente para ayudar a gestionar los "casos especiales" como el de Wilmar Rivas, paciente con cardiopatía que está en lista de espera para ir a un refugio.

"Si el presidente Chávez no se puede reunir con nosotros que llame al coronel Arnaldo Celis. Él estaba en la sala situacional, conoce el barrio y sabe que queda mucha gente", demanda Maritza Mejía.

No ignora que la población no ha dejado de crecer pues en la parte baja de El Hueco, callejón El Esfuerzo y Alegría, las viviendas que fueron desocupadas y no demolidas hoy han sido invadidas por personas, en su mayoría, procedentes de Güiria que aspiran a tener vivienda en Caracas.

"Cuando vuelva a llover fuerte esa gente irá a refugios y nosotros seguiremos esperando. No es justo. Las cuadrillas tienen que derrumbar las casas y la Guardia parar las invasiones", apunta Uriarte.

Paralelamente están habitantes como Henry Castro, del consejo comunal Caribes FQ quien considera que el desalojo "debe hacerse, pero tiene que haber solución habitacional".

Tras un año y y ocho meses del decreto, en Federico Quiroz se mantienen los residentes de las calles Plaza, Tacagua y Paramaconi, y de los callejones Alegría, El Esfuerzo y El Hueco, incluso en casas marcadas por el Imgrad con la palabra "demoler". La vida sigue además sin que se aprueben recursos para arreglar calles o el alumbrado público. "¿Quién da dinero para algo que hay que desalojar?", reflexiona Mejía.

El Universal
27-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario