La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang Lasalle han publicado hoy las conclusiones de su Índice 2012 de transparencia del mercado inmobiliario internacional, en el que se destaca principalmente que los mercados inmobiliarios, que se encuentran en fase de recuperación, han reforzado su compromiso de transparencia, tras el escaso progreso conseguido en este sentido desde la crisis de 2008 y 2009.
A lo largo de los dos últimos años, destaca este informe que cerca de un 90 por ciento de los mercados registraron avances en relación con la transparencia del sector inmobiliario, gracias a unos mejores datos sobre fundamentales y sobre la medición de la rentabilidad, así como un control más eficaz de los vehículos cotizados.
El Índice 2012 de transparencia del mercado inmobiliario internacional, es un estudio propio de Jones Lang LaSalle de carácter bienal en el que se calcula la transparencia de 97 mercados inmobiliarios de todo el mundo mediante la ponderación de 83 factores diferentes y ofrece a los inversores y los inquilinos corporativos datos y análisis cruciales para llevar a cabo transacciones, comprar propiedades y operar en los mercados internacionales. El Índice también resulta útil para los gobiernos y otras organizaciones del sector que tengan interés en aumentar su transparencia.
Principales conclusiones del informe:
España, que ocupaba el puesto 14 en la edición 2010 del índice ha descendido dos posiciones hasta situarse en el 16 este año
Estados Unidos lidera la clasificación como el mercado inmobiliario más transparente de 2012, seguido de cerca por el Reino Unido y Australia. También están en la categoría de «alta transparencia»: Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Finlandia, Suecia y Suiza.
El Índice confirma el ascenso de los mercados de crecimiento «MIST» (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), que se sitúan a la cabeza de los que más mejoran. Turquía lidera, de nuevo, la mejora de la transparencia.
Por regiones, Latinoamérica ha mostrado el mayor avance en materia de transparencia. Las principales ciudades brasileñas ocupan el segundo puesto mundial en lo que respecta a la mejora de la transparencia situando a Brasil en la categoría de «transparente». México ocupa la tercera posición mundial (en términos de progreso).
La brecha entre la transparencia de Europa occidental y de algunos de los principales mercados de Europa central prácticamente ha desaparecido, a medida que los mercados de Europa central y del Este se suman a la corriente dominante. Polonia, por ejemplo, presenta unos niveles de transparencia comparables a los de Europa occidental y algunos inversores ya la consideran un mercado «clave».
La sostenibilidad medioambiental se ha convertido en un importante factor de transparencia; el Reino Unido, Australia y Francia se encuentran entre los mercados más transparentes en términos de sostenibilidad de los activos inmobiliarios. El Reino Unido cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo de sistemas de eficiencia energética y fue quien introdujo el primer sistema de calificación de edificios «verdes». Australia ha sido el banco de pruebas para nuevas leyes, regulaciones e incentivos en materia medioambiental.
“Mientras que la economía mundial aún se está recuperando, el Índice 2012 revela que los inversores inmobiliarios y los inquilinos corporativos están ampliando sus actividades a un abanico más extenso de mercados. Esta actividad transfronteriza acelera el ritmo de mejora de la transparencia en economías emergentes y en crecimiento, a medida que los mercados se van abriendo a la competencia internacional y sus sectores inmobiliarios adoptan mejores prácticas internacionales”, declaró Jacques Gordon, responsable de estrategia internacional de LaSalle Investment Management, la rama de gestión de inversiones de Jones Lang LaSalle.
“En el caso de España, nuestro país ocupa el puesto 16 situándose en la categoría de transparente, factor éste muy importante de cara a la relación con futuros inversores internacionales que ven al país como una opción más que interesante para cerrar operaciones”, tal y como aseguró Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang LaSalle España.
Sin embargo, el Índice 2012 pone de manifiesto que aún existen problemas de transparencia en muchos países y cita a los mercados africanos, de Oriente Medio y Latinoamérica. Los países que obtienen la puntuación más baja en materia de transparencia —los llamados mercados opacos— incluyen Venezuela, Mongolia, Túnez, Gana, Irak, Pakistán, Argelia, Bielorrusia, Angola, Nigeria y Sudán. Muchos de estos países han sido incluidos por primera vez en esta edición del Índice.
Jeremy Kelly, director nacional del departamento de estudios internacionales de Jones Lang LaSalle, comentó: “Aunque se han producido continuos avances en la transparencia del sector inmobiliario en los dos últimos años, aún queda mucho por hacer. El ritmo de las reformas legales y normativas ha sido lento y la mejora de la transparencia en las transacciones ha sido limitada, a pesar de que tanto los gobiernos como las empresas del sector reconocen que es necesario que los mercados inmobiliarios sean transparentes”.
Kelly hizo referencia a cuatro puntos importantes que se espera que fomenten una mayor transparencia hasta la siguiente actualización del informe en 2014:
La creciente constatación en muchas economías emergentes de que la actual falta de indicadores de rentabilidad y de información fiable sobre el mercado están impidiendo la entrada de inversiones y obstaculizando el desarrollo de un sector inmobiliario nacional competitivo.
La actual crisis de crédito y de deuda pública, especialmente en Europa, fomentará una mayor transparencia entre los reguladores, los bancos centrales, los inversores extranjeros y otros profesionales del sector inmobiliario, que se traducirá en más datos públicos sobre la deuda del sector inmobiliario y en una supervisión más exhaustiva de las entidades de crédito.
Dado que recientemente han salido a la luz diversos escándalos de corrupción (a menudo relacionados con procesos de obtención de licencias para la promoción de inmuebles terciarios), los gobiernos prestarán más atención a las circunstancias que puedan dar lugar a pagos que no se declaran.
Los aspectos de sostenibilidad de los inmuebles tendrán cada vez mayor peso en las decisiones de arrendamiento e inversión, pasando de ser un criterio secundario a convertirse en uno crucial para la toma de decisiones. Estos planteamientos se traducirán en una mayor transparencia en cuestiones como la eficiencia energética y facilitarán las comparaciones entre inmuebles según criterios medioambientales.
realestatepress.es
27-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario