martes, 3 de julio de 2012

Deterioro contrasta con obras de recuperación en plazas del Centro

Algunos sitios fueron remodelados, pero en otros la indigencia y el abandono reinan

Comerciantes denunciaron indigencia en plaza Miranda

VALENTINA OVALLES R.
Recién estrenadas, recuperadas y otras que, por el contrario, lucen menos cuidadas y más deterioradas. Así de contrastantes son las caras de las plazas del centro de Caracas.

En la avenida Baralt, a los pies de Francisco de Miranda, en la plaza que lleva el nombre de dicho prócer, un indigente entre sábanas evidencia en lo que se ha convertido el sitio.

"Un nido de maleantes y pedigüeños", afirmó una comerciante que pidió no ser identificado, y que además denunció que diariamente ocurren entre dos y tres robos.

Aunque hace unos cuatro meses instalaron un parque infantil en el sitio, en un intento por recuperar el espacio, un joven trabajador aseguró que esa es la única "área sana". "En el resto lo que hacen es beber y fumar droga", agregó.

El clamor general es por mayor seguridad. "Aquí se ponen dos o tres policías pero eso no sirve de nada". Los comercios cierran a partir de las 5:00pm y, aunque la plaza mantiene su iluminación, a partir de esa hora, como dijeron algunos, "la cosa se pone candela".

Unas cuadras más arribas, el escenario es menos dramático, pero no más favorable. En plaza Caracas, un piso deteriorado y baldosas rayadas también son muestras de deterioro.

Par de policías mantienen arrinconados a los comerciantes informales, quienes estuvieron apoderados de esta plaza hasta 2008.

Sin embargo, para José González, trabajador de un negocio cercano, los efectivos policiales solo están allí para eso. "Lo que hacen es correr a los buhoneros, más abajo igual hay arrebatones".

Quienes frecuentan el sitio coinciden en que hace falta más seguridad y mantenimiento, incluso algunos abogan por una cancha para los jóvenes que todas las tardes juegan fútbol allí.

Unas calles más hacia el centro de la ciudad, el panorama cambia. En la plaza Diego Ibarra, una fuente que bordea la escultura La aguja, sirve de fondo para quienes deciden fotografiarse en el sitio, recuperado en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia, en 2011.

"Está bien bonita aunque le pusieron eso", dijo Gerardo Ramírez, haciendo referencia a la propaganda política que colma el sitio.

La petición de otros visitantes es por más bancos y árboles. "Está limpia y agradable pero parece un peladero".

Mientras, actividades culturales recrean durante el día y dan vida nocturna a la plaza Bolívar, en el casco histórico. Allí la presencia policial es mayor.

"Yo vivo por aquí cerca y traigo a mis chamos hasta de noche, en la Diego Ibarra corren bicicleta pero hasta ahí llego. Plaza Caracas está muy fea", dijo Yuraima Escalona.

Quienes disfrutan de los espacios recuperados esperan que "lo bonito se mantenga". "Que el Estado invierta en mantenimiento porque si no vuelve a ser lo mismo de antes", apuntó Jefferson Lizarazo.

Para quienes hacen vida en las plazas menos beneficiadas, el abandono es por falta de voluntad. "No basta con que barran el sitio (...) Aquí solo se ocupan cuando hay algún evento político ", dijo una comerciante de los alrededores.

OBRAS

• En la plaza Miranda, una placa en el monumento del prócer recuerda que el lugar fue sometido a trabajos de recuperación por Fundapatrimonio, en el año 2006.

• En 2008 la plaza Caracas fue entregada para el disfrute público, luego de que comerciantes informales se apoderarán de ella durante años.

• La plaza Bolívar y Diego Ibarra fueron rehabilitadas en el marco del Bicentenario de la Independencia.

El Universal
29-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario