martes, 3 de julio de 2012

Hoteleros esperan para agosto salida de refugiados

El jueves la recepción del Hotel Ribot estuvo movida. Llegaron los inspectores de la Alcaldía de Libertador a revisar el pago de la patente. Luego pasó el que trae las verduras a los damnificados alojados en 12 de las 21 habitaciones del edificio. "Pase, primer piso, toque en el 14", contestó Boris Di Forti, dueño del negocio, con una cordialidad afilada a fuerza de rutina.
En 170 hoteles de la Gran Caracas y un gran número de establecimientos en Margarita, Higuerote y Vargas, hay huéspedes con una reservación indefinida que ya va por 575 días, un poco más de año y medio.
El grueso de los damnificados que dejaron las lluvias de finales de 2010 está en hoteles. Después de la larga estancia, la convivencia es mediada por militares, que son un huésped más, pero con voz de mando.
La emergencia hizo las cosas forzosas en Caracas. "Aquí todo fue a los trancazos. La gente de la alcaldía llegó amenazando, de noche", recuerda el recepcionista del Ribot, Carlos González, sobre ese 2 de diciembre de 2010.
La tensión de la urgencia pasó, pero todos quieren sellar el check out de la emergencia. "Nosotros estamos cansados y los damnificados también, porque la emergencia se convirtió en permanencia. Con el tiempo todas las normas de convivencia se relajan", dice un vocero de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de la Gran Caracas.
La terraza con parrillera del Ribot fue cedida por el hotel para improvisar la cocina para las familias. La acondicionaron con techo, nevera, lavadora, cocina, filtro de agua y televisor a cuenta del padrino del refugio, para dar confort a una estancia que inicialmente estaba planteada por un mes.
Carol Plaz es la vocera de los damnificados, todos provenientes de La Vega. En su habitación con baño logró meter una casa temporal: dos camas, mesa de computadora para las tareas, equipo de sonido, televisor y ropa. "Estamos desesperados, porque no es lo mismo estar en su casa, pero ya tenemos fecha para salir y estamos agradecidos con la gente del hotel, el enlace político y el comandante Chávez".
Este refugio y otros 9 se mudarán al edificio que construyen cerca del Alba Caracas. En agosto es la mudanza, una fecha que se repite en muchos albergues.
La vecindad del Polo. El Hotel Polo de la avenida Andrés Bello tiene 8 empleados para atender 5 habitaciones. Los otros 16 cuartos están ocupados por familias de Carapita. Allí esperan que estén listos sus apartamentos en la avenida Libertador, con los que inicialmente se sustituirían los ranchos del barrio Santa Rosa. Tienen fecha para el 15 de septiembre, pero fuera de la entrevista y de la vigilancia militar algunos alargan el plazo, porque aún no hay edificio a la vista.
En año y medio los empleados han visto nacer niños y han mediado en los roces de la vecindad. "Al principio teníamos que llamar a los bomberos, porque nos quedábamos sin agua. A dos familias muy conflictivas tuvieron que reubicarlas y sufrimos de sobrecargas eléctricas: los enchufes no son para tener cocinas y neveras conectadas", dijo el encargado Nicolás Iglesias.
El Polo está en la lista de hoteles que recomienda el Hospital Ortopédico Infantil a sus pacientes del interior. Así como se apretan familias en las habitaciones, estos familiares de pacientes han tenido que pujar por un cuarto en Caracas por la escasez.
En hoteles del Centro la situación es similar. Los militares comandan cualquier acercamiento con los damnificados.
En el Hotel Edward, a dos cuadras de Miraflores, esperan por apartamentos en San José para la primera semana de agosto. "Es muy cómodo, nos traen la comida hecha", dice Deisy Alcalá. Con los huéspedes, incluso, han hecho amistad. "Son cubanos de la misión, muy amables", agrega.
Hasta la fecha, según las cifras manejadas por la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteles de la Gran Caracas, permanecen en estas instalaciones 70% de los damnificados, es decir 7.058 personas.

Últimas Noticias
02-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario