martes, 3 de julio de 2012

Informe especial (CIV)

Sumario: En este informe se incluyen artículos sobre la Ley de Justiprecio Inmobiliario, la Ley de Arrendamientos Comerciales, protestas y denuncias en torno a la Misión Vivienda Venezuela y sobre la reelección del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.

1. Ley de Justiprecio propicia el fraude y las irregularidades

El Gobierno continúa generando nuevos marcos jurídicos controladores y restrictivos que afectan a los desarrollos urbanísticos. Esta vez se trata de la Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiaciones de Emergencia con Fines de Poblamiento o Habitabilidad, que forma parte de los 14 decretos aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, el día 15 de junio a través de la Ley Habilitante.

La abogado Cora Farías, asistente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explicó que la Ley de Justiprecio equivale a una intervención directa del Estado que afecta la propiedad privada porque toma como cálculo para establecer el precio de la propiedad el último valor de compra de dicho inmueble, lo que ignora valores como la plusvalía del terreno, si se han efectuado mejoras, o la inflación. Este parámetro de medición puede generar grandes pérdidas para el ciudadano cuyo inmueble sea objeto de una expropiación.

Incluso, opinó Farías, los legisladores previeron que algunas personas quieran inventar documentos de venta falsos para actualizar el precio de acuerdo al valor del mercado, por lo que se estipula en la Ley que si el documento de venta tiene fecha del último año, se utilizará el penúltimo documento protocolizado.

A juicio de la abogado, esto solo demuestra que los legisladores conocían que la Ley es injusta, por lo que las personas tratarían de evadirla de la forma que pudieran. Farías acotó que sigue existiendo la posibilidad de que los ciudadanos, ante normativas inconsultas y desequilibradas, intenten defraudar al Estado, generando más problemas que soluciones.

Añadió que el verdadero motivo tras la Ley de Justiprecio es la falta de resultados que ha tenido el Gobierno a la hora de ofrecer soluciones habitacionales a la población, por lo que se coloca esa responsabilidad sobre los hombros del sector privado.

Recordó que la Ley de Justiprecio, que hace susceptibles de expropiación a todos los inmuebles y terrenos del país, está acompañada de otras regulaciones como la Ley de Arrendamientos y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que han complejizado los desarrollos urbanísticos hasta el punto de hacerlos imposibles.

2. Ley de Arrendamientos Comerciales para debatir

A través de la prensa se conoció que en la Asamblea Nacional los diputados discuten una Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, ha advertido que si esa normativa no se adapta a la realidad del sector que pretende regular, generará una caída en la oferta de plazas para los comerciantes y vendedores. Esto último es un tema especialmente preocupante y sensible en las grandes ciudades como Caracas, Maracaibo, y Valencia, donde muchas personas viven de la actividad comercial.

De acuerdo con lo publicado por el diario de circulación nacional Últimas Noticias, esta es la primera vez que en Venezuela una ley propone la diferencia entre alquileres residenciales y comerciales. Se indica en el mismo periódico que se podría repetir la experiencia de la Ley de Arrendamiento de Viviendas, en la que todos los contratos de alquiler tendrán que ser revisados por una Dirección Central, aumentando la burocracia y el centralismo.

El mayor temor es que con la Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales se establezcan bandas de precio que sean injustas para los propietarios, llevando a la quiebra a algunos.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela hace un llamado de atención sobre este punto a sus afiliados para que se involucren de forma proactiva, haciendo propuestas, consultando con las autoridades, o compartiendo sus dudas e inquietudes con el resto del gremio.

3. Dato: Protestas en Misión Vivienda

El día 18 de junio cientos de obreros de la Misión Vivienda Venezuela, que trabajan en el desarrollo Ciudad Tiuna, trancaron la entrada de Caracas a la altura de Tazón, para protestar por irregularidades en los pagos. Las manifestaciones continuaron en los días siguientes.

José Cañizales, líder sindical entrevistado por Globovisión, explicó que son cerca de 4000 mil trabajadores los afectados por esta situación.

En imágenes difundidas a través Twitter se pudo observar como la Guardia Nacional dispersó la concentración de trabajadores utilizando gases lacrimógenos y perdigones.

En torno a la Misión Vivienda los trabajadores no son los únicos que protestan, sino también las familias beneficiadas: en la misma red social se denunció que por mala construcción algunas ventanas y paredes de edificios de este programa habitacional se desprendieron por la fuerza de la brisa. Muchos de los testimonios que se pueden encontrar al respecto en los medios de comunicación digitales son anónimos, porque las personas temen que al dar a conocer sus quejas pierdan el apartamento o la casa.




La Cámara Inmobiliaria de Venezuela se solidariza con los denunciantes, y reafirma su compromiso de siempre trabajar para favorecer a todos los miembros de la sociedad. La Directiva de la organización propone al país un desarrollo sustentable de viviendas, incluso de la mano con los organismos del Estado, considerando las variables urbanas y el crecimiento organizado de las ciudades o poblamientos.

4. Ratifican Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Aquiles Martini Pietri, quien ejerce como Presidente de la Cámara inmobiliaria de Venezuela desde el año 2010, fue reelegido para otro periodo de gestión el miércoles 20 de junio en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

Allí, Martini Pietri indicó que al gremio inmobiliario le ha tocado enfrentar grandes dificultades en los últimos años, pero que ante esas adversidades los valores de servicio a la comunidad se han internalizado más.

"La imposición de una visión ideológica y política de las leyes y regulaciones que afectan al empresariado privado, productores de riquezas, y directamente a nuestro gremio, ha llevado al escarnio público la actividad promotora y comercializadora. A pesar de estas dificultades, que parten de la carencia de una política de Estado coherente que impulse y estimule el sector privado, hasta la toma de empresas promotoras, de industrias productoras de servicios, empresas de materiales de construcción y el irrespeto constante a la propiedad privada, hemos procurado la continuidad de los proyectos y actividades, pues estamos convencidos que más pronto que tarde se visualizarán opciones y oportunidades para los venezolanos que transitaremos solidarios, agarrados de la mano y sin miedo, por el camino que nos llevara al progreso y bienestar de todos", manifestó.

Envió palabras de esperanza y optimismo a sus compañeros inmobiliarios, y fue enfático al señalar que el gremio hoy está más unido que nunca para el alcance de los objetivos como lo son el desarrollo económico y social de Venezuela, garantizando el crecimiento de todos los ciudadanos.

Créditos:
Víctor Manuel Álvarez
Prensa y Comunicaciones
Cámara Inmobiliaria de Venezuela
29-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario