martes, 3 de julio de 2012

España / Sin esperanza: el inmobiliario español estará en recesión hasta 2014

"Trabajadores de la construcción descansan de su trabajo en la fachada de un edificio de Pekín, China (Efe).

El final de la crisis que atraviesa el sector inmobiliario español aún está lejos. Mientras algunos mercados, como el americano, ya han comenzado a recuperarse, en España la depresión durará, al menos, dos años más.

Cinco años consecutivos de caídas en el mercado inmobiliario no han sido suficientes para que el sector toque fondo. De hecho, según las previsiones de Euroconstruct, en 2012 experimentará una contracción del 21,1%, mientras que el descenso será del 8,1% en 2013 y del 2,1% en 2014.

Euroconstruct señala que la reactivación dependerá en gran medida de la evolución del segmento residencial, en especial de la rapidez con la que se de salida al ‘stock’. No obstante, advierte de que el endurecimiento de las provisiones para las entidades financieras puede suponer un arma de doble filo ya que, aplicado sobre los activos en cartera puede provocar una bajada de los precios de la vivienda, mientras que enfocado sobre la nueva promoción y las hipotecas puede provocar una cortapisa. Y lo mismo sucede con el segmento no residencial.

No obstante, los peores augurios, se concentran en la ingeniería civil, donde las medidas de ajuste adoptadas para frenar el déficit están pasando una elevada factura, y el año pasado este segmento ya registró un retroceso del 34%, que se agudizará hasta el 40% este año.

Europa, a cuatro velocidades

A nivel europeo, el mercado inmobiliario podría dividirse en cuatro grandes grupos, según Euroconstruct. En primer lugar, los mercados donde se prolongará la crisis durante el próximo año: España, Portugal, Holanda, República Checa. El segundo bloque lo componen los países que abandonarán la zona negativa en 2013, bien de forma modesta­ –como Italia y Finlandia- o con un avance sustancial (Reino Unido y Suecia).

El tercer peldaño, liderado por Alemania, está formado los mercados que mantienen su crecimiento, mientras que en el cuarto grupo están encuadrados Polonia y Francia, dos países que esperan tener buenos resultados este año, pero que en 2013 volverán a la senda de descensos.

Esta diversidad entre los distintos mercados europeos da como resultado que las perspectivas de crecimiento del sector para el próximo año sean poco halagüeñas y el avance se cifra en tan solo el 0,4%.

Todas las esperanzas del inmobiliario europeo estaban depositadas en el segmento residencial, que en 2011 creció un 2,7%, pero con el empeoramiento de la situación económica, Euroconstruct estima que los próximos dos años el comportamiento será plano. Asimismo, apunta que hasta que no vuelvan a construirse nuevas oficinas, el segmento no residencial no verá la luz al final del túnel.

elconfidencial.com
25-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario