jueves, 31 de mayo de 2012

Vecinos resteados con comerciantes de Catia

Tras la expropiación de al menos 12 negocios, por parte de la Alcaldía del municipio Libertador, los habitantes de la zona ubicada en la parroquia Sucre, de Caracas, manifestaron su disposición de salir en defensa no solo de la propiedad privada, sino también de su calidad de vida. "La comunidad de Catia esta decidida a evitar que se sigan cometiendo atropellos contra la propiedad privada y la calidad de vida de sus habitantes", manifestó Hector Vizcaya, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de la zona.
Esto ante la acción tomada el pasado lunes por funcionarios de la Sindicatura municipal, quienes llegaron con maquinarias y obreros a tomar posesión de al menos 12 comercios a fin de darle continuidad al "Plan Catia".

Y es que, los habitantes de la popular zona ubicada en la parroquia Caraqueña, temen que solo sea el inicio de un "ola de expropiaciones", sino que incluso lleguen a afectar no solo a los negocios sino también a sus viviendas.

En este sentido, rechazaron la forma "arbitraria" como el Gobierno local está actuando para aplicar el mencionado proyecto. "Existe una seria amenaza de que esos terrenos sean destinados a obras,que en lugar de beneficiar perjudiquen a los vecinos", exclamó.

Los involucrados manifestaron que las autoridades del ayuntamiento, no han cumplido con lo acordado en el mes de febrero, cuando tras diversas protestas de calle manifestaron su posición contra la medida.

"En reuniones con el mismo alcalde Jorge Rodríguez y con el diputado Aristóbulo Izturiz, se nos prometió que se establecerían unas mesas de trabajo, para tomar en cuenta la opinión vecinal y nada de esto se cumplió", acotó Vizcaya.

Ante la falta de información acerca del Plan Catia, decidieron organizarse en una Asamblea de Ciudadanos que agrupa a más de 400 vecinos y comerciantes, con el fin de hacer valer sus derechos y evitar que demolición de los locales.

Colapso en los servicios
Otro de los temores de los residentes de las calles Panamerican, Ecuador, Los Flores y Los Magallanes de Catia, es el colapso de los servicios una vez que se ponga en marcha la construcción de viviendas en lugar.

"El sistema de cloacas, agua potable, electricidad y la vialidad no se dan abasto ahora, imagínense cuando se muden más personas al lugar", expresó Diamantino De Sousa, quién habita en la zona desde hace 33 años.

También mencionaron la carencia de estacionamientos como una de las principales problemáticas, situación que ha obligado a las personas a estacionar en la calle, generando más congestión vehicular.

Empleos en riesgo
Advierten que con las expropiación locales comerciales en diversas calles de Catia, se está poniendo en riesgo la estabilidad y el empleo de más de 1.500 personas.

El representante vecinal Héctor Vizcaya, resaltó que entre los negocios perjudicados se encuentran distribuidoras de alimentos, bebidas, repuestos y garajes, entre otras empresas.

"Toda una vida de trabajo"
Como un balde de agua fría le cayó la visita de funcionarios de Policaracas y la sindicatura municipal a Augusto Sciacchaca, propietario de Cerámicas Sucre, uno de los comercios afectados con la medida de expropiación dictada por la Alcaldía de Libertador.

Y es que, el comerciante asegura que guardaba la esperanza de que se llegará a algún acuerdo en las nunca establecidas mesas de negociación. Sin embargo, la actitud tomada por el Gobierno local el pasado lunes disipo cualquier expectativa positiva al respecto.

"La rabia y el dolor es profunda cuando como emprendedor te das cuenta que cuando finalmente estás viendo los frutos de tu negocio, llega alguien a querer arrebatártelo así sin más", exclamó.

Asimismo, calificó de injusta la medida ya que tanto como su negocio así como el del resto de los comerciantes afectados, son "totalmente productivos, no ociosos como quieren hacer creer", dijo.

Piden plazo
Al parecer la decisión "inminente" de convertir sus negocios en complejos habitaciones, propietarios de los comercios afectados por la ejecución del "Plan Catia", piden al Gobierno se les pague adecuadamente el valor de su local, así como se le de un plazo no menor a tres meses para buscar un lugar donde reubicar su actividad comercial.

"Eso no se hace de la noche a la mañana, una mudanza conlleva no solo tiempo sino también dinero que no tenemos porque todo lo hemos invertido aquí", enfatizó Augusto Sciacchaca.

Tal Cual
30-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario