Este sábado, la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial a cargo de Rafael Ramírez, otorgó a cuatro organizaciones de vivienda el aval para desarrollar sus proyectos habitacionales en terrenos del sector Nueva Barcelona, en el municipio Bolívar.
Así lo informaron Andrés Tarache, Carmen Guzmán, Nelitza Romero y Mireydi Polanco, miembros del movimiento de pobladores Ciudad Socialista Nueva Barcelona, que junto con los campamentos de pioneros Bicentenario, Batalla de Carabobo y Patria Nueva, obtuvieron la autorización del Ejecutivo para custodiar los lotes decretados como Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir).
“Esto significa que sólo falta la inspección de los terrenos para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) haga el avalúo y desembolse 80% de los recursos que se requieren para construir, ya que otro 15% será financiado a través de la Ley de Política Habitacional y 5% lo aportarán los beneficiarios”, dijo Tarache.
A Ciudad Socialista le asignaron cuatro parcelas que están ubicadas detrás del centro comercial Puente Real. Allí se ejecutarán 311 apartamentos. El proyecto contempla además un kinder Simoncito, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un local para la venta de productos de la red oficialista de distribución de alimentos Mercal.
En el caso del campamento de pioneros Bicentenario, se prevé edificar 280 unidades para igual número de familias; otras 380 serán para Batalla Socialista y 411 para Patria Nueva. Todas estarán dentro del concepto de la Gran Misión Vivienda que se desarrolla en 123 terrenos de 12 estados del país, en un espacio global de 1.285,75 hectáreas.
Pendientes
Ramón Guzmán, presidente de la Asociación de Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) del municipio Bolívar, considera positiva la decisión del gobierno nacional de incorporar a este grupo de familias al programa habitacional. No obstante, destacó que en el municipio capital hay actualmente cerca de 50 organizaciones esperando una respuesta a su solicitud de vivienda.
También recordó que desde 2009 fueron gestionados ante la Alcaldía de Bolívar 10.000 títulos de propiedad de tierras, de los cuales sólo fueron entregados 5.000 en la gestión anterior.
Richard Torres, vocero de la OCV Cumanagotos, en representación de 176 socios, exigió a la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, y a la síndico Gayd Maza, liberar un lote de cuatro hectáreas cuya desincorporación fue aprobada por la Cámara Municipal en 2004, para poder acceder a un financiamiento a fin de ejecutar sus viviendas. Dijo que no entendía el porqué del retraso. Amenazó con protestar junto con los afectados.
Avivir
Las Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir) se determinan de conformidad con la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, decretada en enero de 2011 como un mecanismo que establece espacios aptos para la construcción de casas.
El Tiempo
29-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario