jueves, 31 de mayo de 2012

Stalin González y Alejandro Vivas piden a la AN investigar obras en Caracas

El Diputado de Caracas, Stalin González, junto al Presidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas, anunció que en los próximos días solicitarán formalmente ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrir una investigación sobre el uso, manejo e inversión de los recursos otorgados a diferentes instancias de gobierno para obras de vialidad y transporte en la ciudad de Caracas, asegurando que la mayoría de dichas obrass "están paralizadas e inconclusas, como por ejemplo el Buscaracas".

Así lo enfatizó el parlamentario Stalin González al tiempo que exhortó a su homólogo Pedro Carreño, quien funge como Presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento, "a estar abierto y dispuesto para discutir e inspeccionar el por qué se siguen otorgando recursos a obras retrasadas que aún no culminan y que no tienen respuestas claras sobre la ejecución del dinero colocado para ello; tal es el caso del tan esperado Transmilenio capitalino que transportará de norte a sur, algún día, a miles de caraqueños".

El Diputado además señaló que "el Presidente de la República hace parte de este desastre de malversación de fondos públicos al aprobar más dinero a obras que aún no podemos ver ni disfrutar".

Destacó el caso emblemático del Buscaracas, que tenía planificado en su proyecto inicial una inversión de 390 millones de bolívares para cubrir 15 estaciones, las nuevas unidades de transporte, el corredor vial, los sistemas de control y los talleres de mantenimiento; "pero hoy en día, esta obra, con los créditos adicionales repartidos entre el 2009, 2011 y 2012 asciende a más de 758 millones de bolívares fuertes, que es dos veces más de lo presupuestado. Esto sin sumar los 1.490 millones de Yuanes que salieron del Fondo Chino para la compra de los BTR".

González dijo que si se realizará el cálculo de los invertido hasta ahora en seis kilómetros de ruta de ese corredor vial, las suma "sobrepasaría los 1.500 millones de bolívares", por lo que se preguntó cómo era posible "seguir invirtiendo recursos cuando además la Contraloría General de la República en noviembre de 2011 asumió por escrito, frente a nuestra petición de investigación, que hay elementos suficientes para comenzar las averiguaciones sobre dicha obra que a la fecha no presenta una rendición clara de cuentas".

"Definitivamente no hay políticas reales de vialidad y movilidad en la ciudad"


Por su parte, el Concejal Metropolitano y Presidente del Cabildo, Alejandro Vivas, consideró "irresponsable" el haber aprobado más de 1.7 millardos de bolívares sólo para la ejecución de obras de vialidad y transporte en Caracas, "cuando ha quedado claro ante los ojos de los caraqueños que los problemas en estos temas siguen vulnerando la calidad de vida de los que habitan, transitan y trabajan en la ciudad".

Vivas al igual que González, puso de ejemplo la situación en la que se encuentra el Buscaracas desde hace ya 4 años; asimismo mencionó los problemas sin resolver del nuevo Terminal Río Tuy que ha afectado la salud de usuarios y transportistas, al igual que los constantes retrasos, paralizaciones y el colapso diario que deben soportar los caraqueños al utilizar el Metro de Caracas, al cual se le venció la fecha prometida para su rehabilitación y recuperación".

Bajo este panorama incierto de obras inconclusas y proyectos no ejecutados a cabalidad, el Concejal cuestionó lo qué se ha estado haciendo con todos los recursos aprobados en los últimos años; "no hace falta ser un experto para reconocer las condiciones en las que se encuentra la movilidad y el transporte en la capital".

Vivas invitó a los caraqueños a darle seguimiento y ejercer contraloría social sobre el destino final de los recursos aprobados por el Presidente Chávez para resolver dicho tema en Caracas, "pues son un poco más de 1.7 millardos que nos pertenecen a todos por igual y que servirán, si son bien ejecutados, para mejorar nuestra calidad de vida como ciudadanos, por lo que esperamos pronto ver políticas reales de vialidad y transporte que tengan verdadera coherencia y que traigan consigo soluciones tangibles".

Al tiempo, aplaudió la puesta en marcha de los Corredores Viales en varias avenidas de Caracas, asumiendo con responsabilidad su efectivo funcionamiento y el cambio medianamente notable en el tráfico de ese lado de la ciudad; "esto es una suma hacia el objetivo que queremos todos los caraqueños que es tener una mejor movilidad. Sólo hacemos un llamado de atención para que esta medida este acompañadas por otras disposiciones complementarias que ayuden a sostenerlas en el tiempo y se propaguen hacia todas las calles y avenidas de la ciudad".

Finalmente, tanto el Diputado, Stalin González, como el Concejal Metropolitano, Alejandro Vivas, exhortaron al Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, abocarse y encargarse de los temas para los cuales fue electo, como lo es en este caso específico la movilidad, la vialidad y el transporte público, "pues vemos con asombro como en el área metropolitana y específicamente en el Municipio Libertador es algo catastrófico", puntualizó Vivas.

El Universal
28-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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