Rígel Sergent dijo que esperan adelantar artículos diferidos esta semana
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) que discute la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios ya clasificó a los propietarios, según el número de viviendas en alquiler que posean. Ahora, la instancia técnica del grupo parlamentario establecerá las diferencias legales que privarán entre ambos tipos de arrendadores en los artículos referidos a causales de desalojo, el Fondo de Seguridad, así como la venta de inmuebles.
Rígel Sergent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos -proponente del texto-, informó que la ley contrastará deberes y beneficios entre los pequeños propietarios -con una o dos viviendas en alquiler- y los denominados multiarrendadores, es decir, aquellos con tres o más inmuebles en condición de arriendo.
Adelantó que una de las principales diferencias estará contemplada en la disposición transitoria novena, donde se fija la obligación de los propietarios de viviendas de vieja data (construidas hasta 1987) a vender los inmuebles a los inquilinos.
“Mal podríamos obligar al pequeño arrendador a vender, cuando en algún momento puede tener la necesidad de recuperar su vivienda”, explicó al precisar que estos propietarios no estarán sujetos a esta disposición, pero sí deberán cumplirla los multiarrendadores.
Señaló que además se especificará el tipo de inmuebles que contempla la medida, como es el caso de los edificios dedicados únicamente a alquiler.
Propiedad en riesgo
La Ley de Arrendamientos, que consta de 150 artículos, es debatida desde julio por la comisión de la AN, a los fines de ser elevada a la plenaria del parlamento para su definitiva aprobación. Hasta el momento, 104 artículos han recibido el visto bueno -contratos mínimos de tres años, eliminación de depósito-, mientras apartados polémicos como la metodología para determinar el canon, las causales de desalojo y las sanciones se mantienen diferidas.
Sergent indicó que las causas de desocupación también contemplarán diferencias entre pequeños y multiarrendadores. Detalló que de los cinco parámetros, al referido “a la necesidad que tenga el propietario de ocupar el inmueble o alguno de sus familiares” se le agregarán especificaciones que privilegien al dueño de una o dos viviendas alquiladas, para garantizar que pueda recuperar su propiedad. “En el caso del gran arrendador, al tener varias viviendas, hay que blindarse de peticiones no justificadas de necesidad”, dijo.
Añadió que la ley además crea el Fondo de Seguridad Social del Inquilino y del Pequeño Arrendador, con el cual se ofrecerá protección a los arrendatarios, y se les extiende el beneficio a quienes alquilan hasta dos viviendas, pero se excluye al multiarrendador.
Los nuevos apartados de la ley, que según Sergent, serán abordados esta semana, fueron criticados por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.
El empresario sostuvo que de ser aprobadas las diferencias entre los tipos de propietarios, se castigará la posesión de tres o más viviendas en alquiler.
“El multiarrendador tendrá menos derecho que el pequeño, no sólo con la posibilidad de alegar necesidad del inmueble para demandar un desalojo, sino que se le obligará a vender”.
A su juicio, no hay ley que obligue a la venta, y por ello pidió equilibrar los derechos y obligaciones.
Eltiempo.com.ve
12-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario