cav.org.ve
Indudablemente, uno de los retos más grandes a enfrentar a partir de 2012 es el de mejorar sustancialmente las condiciones del hábitat de la mayoría de las ciudades venezolanas. Cierto, hablamos de hábitat y no de vivienda. Y es que hablar del problema de la vivienda ha sido y sigue siendo una manera errónea de referirse, y por ende enfrentar, el verdadero problema que reside en el conjunto de elementos que conforman el hábitat, de los cuales la vivienda es solo uno de ellos.
El déficit existe en las infraestructuras: vialidad, acueductos, cloacas, redes eléctricas, iluminación, telefonía y gas; en los servicios: seguridad, recolección de basura, desmalezamiento, mantenimiento de infraestructuras y en los equipamientos comunitarios de salud, educación, cultura, deporte, parques, mercados, etc... Y naturalmente, el déficit también existe en las viviendas. Sin embargo, de nada sirve despilfarrar miles de millones en construir unas pocas nuevas viviendas montadas encima de un cerro, deforestando y terraceando centenares de hectáreas de la zona de reserva entre Caracas y la Guaira, si no tiene accesibilidad, electricidad, agua, gas... y empleo cercano, como es el caso de la mal llamada "Ciudad Caribia", recién estrenada pero invivible. Es preferible el mejoramiento de unidades de vivienda existentes, incluyendo los barrios, y dotarlos de condiciones de vida dignas y cómodas. Hacer los ajustes, transformaciones, adaptaciones necesarias al barrio para convertirlo en hábitat con buena calidad de vida. Y eso no es gastar millones de dólares en obras populistas e innecesarias, que pueden brindar cierto acceso por ejemplo, pero no mejoran el entorno.
Este régimen empezó bien cuando los Arq. Baldó y Villanueva dirigían el programa de Rehabilitación de Barrios -el cual no continuó-, así que hay una buena fuente de estudio, conceptualización y propuestas disponibles. Para que se dé un cambio político es indispensable que el candidato y su equipo transmitan sincera preocupación por la población de menores recursos y sus condiciones de vida. Una gran oportunidad está en el verdadero mejoramiento de la calidad del hábitat de los barrios. Al hacerlo se genera empleo, inversión, infraestructuras, viviendas, servicios de salud, escuelas, instalaciones deportivas y culturales, etc. Al mejorar el hábitat se incide en la seguridad, productividad, equilibrio social y en calidad de vida de la comunidad. La Alcaldía Metropolitana podría organizar un concurso para un proyecto piloto, Barrio "Nuevo", escoger un sector y trabajarlo. El resultado daría una visión tangible del cambio y los beneficios que aportaría a comunidades y familias de todo el país.
La Alterativa Democrática debe prefigurar cómo y en qué van a cambiar condiciones de vida actuales al cambiar de rumbo. Debería prefigurase cada parroquia de Venezuela como una pequeña ciudad con sus servicios básicos, incluyendo lugares de trabajo. Desde luego, lo mismo vale y es indispensable hacerlo para los nuevos desarrollos.
Autor
Arq. Folco Riccio
Colegio de Arquitectos de Venezuela
13-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario