martes, 13 de septiembre de 2011

Banavih diseña programa de arrendamiento residencial con colaboración de Caixa de Brasil

Un programa especialmente dirigido a la clase media, que permita a las familias adquirir una vivienda pagando una mensualidad importante pero sin necesidad de entregar cuota inicial, es una propuesta aplicada en Brasil con éxito. Por ello, Caixa Económica Federal, institución financiera de ese país, asesora al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat de Venezuela (Banavih) para que diseñe un plan bajo esas características.

Este planteamiento fue uno de los abordados en las mesas de trabajo que esta semana realizaron en Caracas representantes de ambos organismos, y que concluyeron este viernes.

El presidente del Banavih, Mario Isea, explicó que se trata de un plan de Arrendamiento Residencial, que este organismo formula actualmente y presentará a consideración del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, instancia que rige la política nacional en la materia, encabezada por el presidente Hugo Chávez y coordinada por el vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez.

“Pudiéramos tener una cantidad considerable de viviendas, a las cuales se podría optar sin cuota inicial, dirigidas a personas que tienen capacidad de pago, es decir, que tienen ingresos suficientes para pagar una buena cuota mensual, pero que no tienen ahorro para dar inicial y por su nivel de ingreso no tienen subsidio alto”, explicó Isea este viernes.

Sería como una especie de arrendamiento con opción a compra, con tasas sociales y varias modalidades que pueden incluir adquisición anticipada y otras aún en estudio. “Estamos perfeccionando el plan y lo pondremos en manos del presidente Chávez a través del ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y de Ramírez, próximamente”, añadió.

Caixa es el ente financiero del Estado brasileño que administra los fondos públicos para la seguridad social de sus ciudadanos.

La de esta semana fue la segunda jornada de trabajo entre ambas delegaciones; la anterior se realizó en Brasilia. Se prevé que en octubre un equipo de Banavih viaje a Brasil para continuar el trabajo, y que en noviembre una delegación de Caixa regrese a Caracas para cerrar el ciclo.

Este intercambio forma parte del convenio binacional promovido por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y Chávez.

Vivienda rural y asesoría tecnológica

En las mesas de trabajo de esta semana también se abordó la posibilidad de diseñar un programa de vivienda rural, que permita que el campesino tenga residencia y hábitat digno en su zona de producción, por medio del sistema de autoconstrucción, que ya está contemplado en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Estamos aprendiendo mucho de las cooperativas brasileñas que trabajan en ese sentido y de comunidades nuestras como Galipán, que tiene un experimento de bancarización popular y organización comunitaria”, dijo Isea.

Apuntó que un comisionado de Banavih para ese programa está en contacto con Caixa para ahondar en la propuesta y presentar luego un informe al respecto ante los presidentes Hugo Chávez y Dilma Rousseff.

Caixa también asesora al banco venezolano en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita fortalecer la gestión de cobranzas y fiscalización de esta institución.

El superintendente del Área Internacional de Caixa, Álvaro Hall, destacó la contribución de la experiencia de Caixa para la Misión Vivienda Venezuela, pues es el banco público usado por el Gobierno brasileño para impulsar el programa Mi Casa, Mi Vida, anunciado en 2009 en esa nación, y que permitió que en sólo año y medio se efectuaran los contratos para levantar un millón de viviendas, algunas de las cuales están concluidas y otras en ejecución.

Señaló que ya se anunció la segunda etapa de ese plan del país vecino, que prevé edificar 2 millones de casas.

Destacó, además, cómo dentro de este programa social se democratizaron las oportunidades de acceder a una vivienda, especialmente para los más pobres, que siempre estuvieron relegados.

A su juicio, el subsidio para adquirir los inmuebles y tasas de intereses preferenciales fueron los elementos claves para lograr que las familias de menores recursos pudieran optar por un techo en Brasil. Ambos factores están incluidos en la Misión Vivienda Venezuela, por lo que Hall evaluó positivamente este plan anunciado por Chávez en abril pasado para enfrentar el déficit habitacional en el país.

La Gran Misión establece porcentajes de subsidio hasta de 100%, de acuerdo con el ingreso de las familias, así como tasas de interés bajas.

Agencia Venezolana de Noticias
10-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario