martes, 13 de septiembre de 2011

"El Estado debe favorecer a los pequeños arrendadores"

La familia Benzecry paga altas sumas de dinero en condominio en Los Naranjos sin disfrutar de su vivienda privada VENANCIO ALCÁZARES

Mariela Benzecry alquiló la residencia de su madre en Los Naranjos para costearle los gastos médicos que generaba tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en 2006. Un año después su mamá falleció y comenzaron los problemas con su inquilina, quien se niega a entregarle el inmueble que heredó junto a su hermano.

La situación de la familia Benzecry se suma a otros 210 casos en Caracas de inquilinos que rechazan la entrega las viviendas privadas a pequeños arrendadores, según cifras de la Red de Propietarios.

La inquilina de Mariela Benzecry llegó a su casa en el piso 3 (Apto. 3-B) de las residencias Helena de la calle El Paují de Los Naranjos por recomendación de la conserje del edificio. "Luego nos enteramos que la señora Josefina Díaz Capriles había sido desalojada de un penthouse en el edificio tras vencerse su contrato de arrendamiento. El dinero que nos pagaba (Bs 2 mil) lo usábamos para pagar el tratamiento de mi mamá en el Urológico de San Román y el condominio", dijo.

La propietaria contó que el arrendamiento se realizó con el compromiso de que la inquilina se mudara a su casa en La Trinidad cuando se le solicitara la entrega del inmueble. "Le notificamos legalmente su plazo para retirarse en 2007. Pasaron dos años y no se fue. Luego la demandamos y el juez no dictaminó la devolución de mi casa", agregó Benzecry.

Tras cuatro años de lucha a Mariela Benzecry le ha tocado vivir arrimada en casa de una prima. Mientras que a su hermano León, su esposa y dos hijos les exigen abandonar la vivienda que arriendan en la urbanización Terrazas del Ávila.

"Hoy tenemos a una inquilina ocupando mi casa de cuatro habitaciones y pagando solo Bs 4 mil de alquiler (160 m2). El Estado debe favorecer a los pequeños arrendadores. No perdemos la esperanza porque hoy están afectadas dos familias por una inquilina que fue declarada persona no grata en el edificio. Ella no ha demostrado intención de comprar mi casa. Incluso el cheque que dejó para depósito no tenía fondos. Me toca pagar condominio sin disfrutar de mi casa", culminó.

Capriles no pudo contactarse porque no abre las puertas de la casa que arrienda.

Toma forzada en El Rosal

El abogado y experto en inquilinato, Pedro Beiruti, denunció que la propietaria de una vivienda en el edificio VVZ de la calle Sorocaima de El Rosal aprovechó las vacaciones de su inquilino para violar las cerraduras y tomar su inmueble.

"Pedro Santana, inquilino, no pudo entrar al apartamento que alquiló porque la propietaria cambió las cerraduras. Denunciamos el caso en la Dirección de Inquilinato, institución que intentó recuperar el inmueble, pero los vecinos y la junta de condominio impidieron la acción. El inquilino se fue de viaje 10 días a su hacienda y al regresar el martes pasado no pudo entrar al apartamento. Adentro estaba la dueña, Adedo de Venegas", dijo.

Beiruti aseguró que la junta de condominio, liderada por el dirigente oficialista, Héctor Dávila, y otros vecinos obstaculizaron la conciliación. "El viernes logramos que el representante de la empresa apoderada del inmueble entregara las llaves. Santana no quiso entrar por temor y solicitó ayuda en la Fiscalía para confirmar la entrega de la casa", dijo.

El abogado destacó que nadie debe tomar la justicia por sus propios medios y aunque el propietario tenga derechos debe agotar los procedimientos legales existentes.

Héctor Dávila, presidente de la junta de condominio del edificio VVZ, afirmó que el inquilino del piso 7 (apartamento 71) arrendó el lugar mientras sus hijos estudiaban en Caracas. "Ellos se fueron y se quedó con el apartamento, propiedad de Adedo de Venegas, de 83 años. Santana recibió 50 firmas porque es persona no grata en el edificio. Él le echó liga de frenos a un carro. El vecino afectado lo grabó y lo denunciamos. Ingiere licor, no colabora con las filtraciones, chocó la puerta del estacionamiento y no la arregló. Incluso debe Bs 7 mil de condominio. Solo paga Bs 300 de alquiler por una vivienda de 85 m2 en El Rosal. La acción de la propietaria es precisamente lo que debería pasar cuando se trata de un inquilino indeseado" resaltó Dávila.

Roberto Bertossi, yerno de Adedo de Venegas y dueño de la empresa apoderada de su vivienda, relató que la propietaria actuó a modus propio.

"Inquilinato la amenazó con desalojarla, una anciana de 83 años. La vivienda fue comprada en 1995 y fue puesta a nombre de la compañía por una decisión de ancianos. Se hizo un contrato en 2001 y se convirtió en indeterminado y inquilino para por tribunales el arrendamiento", indicó.

Bertossi duerme en una hamaca en la sala de su casa. A un lado su esposa descansa en el sofá porque le cedió su habitación a su mamá. "Luego de lo sucedido entregamos las llaves de la casa de El Rosal. El inquilino es deshonesto porque paga Bs 300. Esa no es su vivienda principal y la recuperaremos por completo", afirmó.

El Universal
12-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario