Un Centro Cultural Socialista es el plan para el sitio, cuya toma se pospuso
La Concha Acústica, que fue entregada por el Inavi en comodato a la Alcaldía de Baruta en 1991, volverá al gobierno central a final de año, según ordenó este organismo al ente municipal. Los vecinos temen que todas las actividades que se realizan en este espacio se pierdan, y que en su lugar comiencen a realizarse eventos de corte político-partidista. FOTOS KISAÍ MENDOZA
VALENTINA OVALLES R.
A 172 días del plazo -31 de diciembre- que dio el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) para la toma de la Concha Acústica, luego de que el comodato que tenía la alcaldía de Baruta desde 1991 venciera, la obra arquitectónica tiene más acción que nunca.
Jornadas de esterilización de animales, de reciclaje, deportes, bailoterapias, clases de karate, tae bo, taichi, conciertos, ensayos, bailes, talleres educativos e incluso un mercado son algunas de las actividades que se realizan en los espacios de la gran mole de concreto.
"Este se ha convertido en un espacio multidisciplinario", dijo Cristina Alvarez, presidenta del consejo comunal de Colinas de Bello Monte. "Y no es solo para nuestra urbanización, aquí vienen personas de urbanizaciones cercanas: El Valle, Santa Mónica, Petare, Catia...", señaló sobre algunos de los usos que tiene el sitio, entre ellos el deportivo que le dan los seis colegios de la zona.
"Que el lugar se politice", es el mayor temor de los vecinos en caso de concretarse el proyecto de Centro Cultural Socialista, que tiene previsto el instituto gubernamental.
"Si es cultural, lo socialista está de más", señaló Maritza Anzola, presidenta de Asocolinas.
Ante la amenaza los vecinos de la zona conformaron el comité ProConchaAcústica, con el cual mantienen asambleas e incluso han solicitado reuniones, sin éxito, con el Inavi.
No es la primera vez que la obra, que es patrimonio cultural, está amenazada. En 1978, antes de que pasara a cargo del Inavi, hubo un intento por demoler la Concha.
"No saben el daño que harían si le quitan este espacio a la comunidad", agregó Imelda Azpurua, también vocera del consejo, quien afirmó que es el único espacio recreacional con el que cuenta Colinas. "No tenemos ni plaza, la Diego Ibarra era la única y allí se hacen ahora los trabajos del Metro".
Si bien los vecinos concuerdan en que el espacio no ha podido ser rehabilitado por completo, las voceras vecinales aseguran que ha sido por la falta de recursos.
Impermeabilización de los techos, alumbrado y pintura son algunas de las obras que ha realizado la alcaldía de Baruta en la administración del espacio.
Que la Concha Acústica pase nuevamente a manos del Estado trae recuerdos amargos a los vecinos, porque antes de ser manejada por el gobierno municipal el sitio se había convertido en "un refugio de indigentes, chatarra, drogadictos y hasta inseguridad".
"Puede que esto sea propiedad del Estado pero es un espacio al servicio de la comunidad", aseguró Álvarez. "No vamos a permitir que nos quiten la Concha".
El comité en pro de la obra está organizando un gran concierto en el sitio a finales de julio. Además, para diciembre planea la celebración de año nuevo en el lugar. "Con el gobierno que sea este espacio seguirá siendo de la comunidad".
El Universal
16-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario