Por segundo trimestre consecutivo, los precios de la vivienda usada en el país registran una caída.
Entre enero y marzo, el precio de ese tipo de inmuebles bajó 1,65 por ciento frente al último trimestre del año pasado, en el que ya habían caído 1,9 por ciento, lo que sugiere un respiro respecto a las alzas reportadas en los trimestres anteriores, por el Índice de Precios de la Vivienda Usada del Banco de la República.
A la mayor oferta de estos bienes en el mercado, al aumento de los intereses para los créditos de vivienda y hasta a las muchas licencias otorgadas en el 2010 atribuyen los expertos esta situación.
A Manuel Alfonso Carrillo, de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, le sorprende el resultado, pero asegura que "podría explicarse porque hay más oferta de este tipo de inmuebles y, ante el interés de vender, sus propietarios optan por bajar precios".
De hecho, según datos recopilados por Alfonso, el primer trimestre del 2012 ha sido el mejor de los últimos siete años, con precios estables y buena respuesta de los compradores, al punto de que el tiempo de venta ha disminuido.
Por ejemplo, negociar hoy una vivienda usada en estrato 6 toma 150 días, cuando antes el promedio era de 180. En los estratos 3 y 4, dicho tiempo pasó de 90 a 60 días.
Para Luis Eduardo Jiménez, gerente de la firma Jiménez Nassar & Asociados, el fenómeno está ligado a la cantidad de licencias aprobadas en el 2010 y parte del 2011, que ahora se están haciendo efectivas a través de construcciones y entregas de viviendas nuevas.
"Para adquirirlas, muchas de estas personas vendieron la casa o el apartamento que habitaban y, ante la cantidad de oferta en el mercado, la consecuencia lógica es la disminución de los precios", explica Jiménez, quien no advierte amenazas de burbuja, sino una estabilización del mercado.
La presidenta de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Nadia Morales, coincide con Jiménez, pero le agrega otra lectura a la tendencia, relacionada con el costo de los créditos hipotecarios.
"Los estudios económicos del gremio advierten una menor presión por el lado de la demanda, porque el costo de adquirir un crédito ha aumentado en los últimos seis meses y esto disminuye el apetito por endeudarse", señala Morales.
Por su parte, Jaime Corral, gerente de la firma de Avalúos Tasar, considera que "en el segundo semestre del 2011 se presentaron puntos altos de la curva y el signo reportado por el Emisor estaría relacionado con un comienzo de año con mucha oferta, pero con gente cautelosa esperando qué decisión de compra toma; mientras tanto, lo que se va comercializando sale un poco más barato".
Algunos estiman que, a pesar de la leve caída de este índice en el primer trimestre, seguramente el aumento volverá a estar en el reporte correspondiente al segundo trimestre del año.
"Será un tema para seguir monitoreando", concluye Fedelonjas.
Hay que señalar que aunque hoy la vivienda cuesta 1,65 por ciento menos que al cierre del año pasado, su valor aumentó 4,04 por ciento frente al primer trimestre del año pasado.
Emisor habló de precios de nueva
En la última junta del Banco de la República, los precios de la vivienda nueva estuvieron en la agenda.
La Junta dijo que "la cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto con un índice de precios de la vivienda nueva que volvió a aumentar en marzo y que se mantiene en niveles históricamente altos". Los analistas consultados desvirtúan cualquier riesgo de burbuja.
el tiempo.com/colombia
09-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario