martes, 17 de julio de 2012

Banavih fiscalizará entidades bancarias del país

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) activó un proceso de fiscalización de las entidades financieras públicas y privadas, para velar por el fiel cumplimiento de las normas y trámites que rigen el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

El presidente del Banavih, Mario Isea, explicó en rueda de prensa que algunas instituciones bancarias están incurriendo en irregularidades, razón por la cual se activó el mecanismo de fiscalización.

Los bancos Occidental de Descuento (B.O.D), Provincial y Venezuela, serán los primeros sometidos a la evaluación de los procesos de financiamiento para vivienda principal y ampliación de la misma con recursos del FAOV.

El proceso de fiscalización será continuo, también se evaluará el cumplimiento de la cartera hipotecaria obligatoria por segmentos y los resultados podrían presentarse semestralmente.

La fiscalización permitirá "además de aplicar sanciones, también hacer recomendaciones y advertirle a la alta gerencia de la banca sobre el posible mal funcionamiento de sus propias sucursales o la deficiencia del flujo de información que tiene que dar el banco matriz".

Sanciones e irregularidades

Entre las faltas en las que las entidades bancarias pueden incurrir con respecto al otorgamiento de créditos para la vivienda principal destacan:

No entregar los recursos a los fondos FAOV, que puede acarrear una sanción de una unidad tributaria por cada bolívar no entregado; incumplir la cartera de crédito obligatoria puede generar una multa de tres veces el monto incumplido.

Destinar fondos del sistema nacional de vivienda y hábitat para otros fines; la entidad bancaria debe reintegrar los fondos y puede ser multada con el doble del monto de los fondos que ha usado para otros fines.

La publicación o divulgación de información desactualizada, imprecisa o falsa se penaliza con 1.000 unidades tributarias.

"Un banco no puede decirle a los usuarios que no existe un programa para negarse a recibir solicitudes de crédito", enfatizó Isea.

Por negarse de manera injustificada a otorgar créditos o por aprobar créditos en condiciones distintas a las establecidas por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, la multa es de 5.000 unidades tributarias.

Serán multados con 2.500 unidades tributarias aquellas entidades bancarias que impidan la actuación de los funcionarios del Banavih o del Ministerio de Vivienda y Hábitat o aquellas que no acepten solicitudes de crédito.

Reforma Legal

Respecto a las mejoras previstas en los programas para el acceso a vivienda principal para personas o grupos familiares de recursos medios a bajos, el Banavih promueve una reforma legislativa a la Ley de Bancos para que todas las entidades bancarias puedan financiar hasta el 100% del precio de una vivienda.

El espíritu de esta reforma apunta a que "si los ingresos familiares permiten pagar las cuotas del costo total de la vivienda, a las familias se les otorgaría el crédito sin inicial" aclaró Isea.

Isea afirmó que el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela evidenció una amplia necesidad de soluciones habitacionales en todo el país, y que los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses estarán apuntados a resolver esta problemática.

El Banavih hace seguimiento a las denuncias presentadas por los usuarios a través de su página web: www.banavih.gob.ve, y también desde sus diferentes agencias en La Guaira, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Los Teques, Barinas y Caracas. La institución también ofrece información a través de su cuenta en twitter @banavihaldia.

Agencia Venezolana de Noticias
13-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario