La mueblería La Campagna de Catia tuvo que cerrarse tras 48 años de labor
En los alrededores de la desolada mueblería La Campagna su dueño, Gaetano Campagna, miraba a lo lejos tras perder su negocio, pero alega que no se irá del país. Su grupo de trabajadores lo acompañaron hasta el cierre de sus operaciones. Muchos de ellos cargaron las últimas piezas que elaboraron para su clientela, y que ahora solo se guardarán en un galpón que logró arrendar en los Valles del Tuy. A pocos metros otros 14 comerciantes se resisten a perder sus locales con medidas de expropiación sin pago previo por parte de la Alcaldía de Libertador
JORGE HERNÁNDEZ
El día que funcionarios de la Fundación Caracas de la Alcaldía de Libertador derrumbaron la primera pared de la mueblería La Campagna con mandarrias, sin anunciar al personal que sería expropiada, en sus pasillos comenzó a sentirse que de un solo golpe los obligaban a desalojar los espacios donde llevaban 48 años de trabajo ininterrumpido. A la calle La Laguna llegaron los procesos de expropiación para ejecutar el Plan Catia.
Ayer venció el plazo acordado con la Alcaldía de Libertador para entregar el local donde 19 trabajadores convivían en un área de 1.800 metros cuadrados que ellos consideraban su hogar. Muchos de ellos evitan recordar que ese día, el pasado 29 de mayo, les golpearon con mandarria sus vidas para dejarlos en la calle.
José Luccien comenzó en Muebles La Campagna en 1971 "haciendo mandados". Recordó que llegó a esa empresa gracias a su padre. Luego aprendió sobre el oficio de elaboración de muebles y ascendió a ayudante, a maquinista y culminó siendo el encargado del personal. "Ahora tengo 51 años y a esta edad nadie te da trabajo. Mi hijo también trabajó aquí. Éramos el sustento de nuestra familia que reside en los Valles del Tuy y que debe mantener a una nieta, los gastos de la casa y a varios adultos. Aquí se expropió mi casa, no una silla ni unos pocos muebles. Este negocio es la casa de uno, pasamos más tiempo aquí que durmiendo en nuestro hogar en los Valles del Tuy. Son 41 años de trabajo lanzados a un precipicio", indica.
En las áreas ya desoladas Gaetano Campagna, dueño de la mueblería, cuenta que la Alcaldía de Libertador nunca le entregó los estudios de suelo para saber si sus terrenos son aptos para construir viviendas a los damnificados que vivían en refugios, no tan dignos, desde finales de 2010. Él mira a lo lejos y relata que a pesar de todo no se irá del país. Hace una pausa, calla, llora y su silencio lo dice todo. Su cara ojerosa da cuenta del dolor que lleva dentro. Para él será muy difícil volver a conseguir un comercio como el que tuvo 48 años para ejercer su oficio: elaborar muebles con estilo italiano, muy modernos. "Un local como este es muy costoso en la ciudad. Solo conseguí un galpón en Valles del Tuy para guardar mis cosas", destaca.
"El problema no es ser experto en este oficio, sino la edad. Yo debo mantener a mis cuatro hijos y mi casa en Catia. Con mi oficio, lijar y ser ayudante de pintura, echaban para adelante. Tengo la moral por el piso. Hoy están tramitando mi liquidación. Expropiaron la profesión de Dios, la carpintería. Un local cuesta más de Bs 200 mil, ese dinero no lo he visto en toda mi vida", relata Miguel Gaspar, quien asegura que en la mueblería contrataban a gente mayor y personas sordomudas.
Muebles La Campagna C.A. es el único local que ha podido expropiar la Alcaldía de Libertador en la calle La Laguna de Catia. A un lado, otros 14 comerciantes que fueron atacados por Fundacaracas se mantienen en vigilia desde hace casi dos meses para evitar que los expropien sin pagarles un centavo.
A pocos metros, en la calle Panamerican de Catia, los dueños de nueve galpones y los vecinos del sector Nueva Caracas se unieron para vigilar sus negocios, donde han sido atacados dos veces por la Alcaldía para "robarlos" y dejarlos sin nada.
La semana que viene en la mueblería La Campagna habrá algún personal, pero solo a la espera del segundo pago de la indemnización (Bs 600 mil) y la entrega de sus llaves al ente expropiador, la Alcaldía del municipio Libertador, a cargo del burgomaestre Jorge Rodríguez.
LOS ATAQUES
• El 28 de febrero pasado, funcionarios de la Sindicatura Municipal de Libertador entraron a Muebles La Campagna C.A. para hacer estudios de suelo con el fin de construir viviendas.
• Tres meses después funcionarios de Fundacaracas quisieron tomar la mueblería derrumbando paredes con mandarrias, mientras el personal trabajaba. El 29 y 30 de mayo llegaron con maquinaria pesada para demoler los 15 comercios y doce galpones de la calles La Laguna y Panamerican de Catia.
• El 25 de junio el dueño de La Campagna negoció su local para evitar perderlo todo.
El Universal
14-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario