martes, 17 de julio de 2012

Francia / pone coto a los alquileres abusivos

El Gobierno galo quiere acabar con la tiranía de la ley del alquiler, esa que enriquece a los propietarios que abusan y empobrece a los inquilinos resignados a pagar lo exigido porque "es lo que toca". Porque en Francia son muchos moradores para poco ladrillo y porque nadie había puesto nombre ni coto al exceso.

Hasta ahora. Está previsto que en las próximas semanas el Parlamento francés, de mayoría socialista, apruebe un decreto impulsado por el Ejecutivo que limitará los alquileres abusivos. Ese es, al menos, el espíritu de la norma, promesa electoral de François Hollande, aunque los expertos aún tienen dudas sobre la efectividad de las medidas.

El decreto se apoya en una ley ya existente que permite establecer un techo para la vivienda en las zonas donde hay tensión en los precios. Lugares donde la oferta y la demanda no encajan y hay un alto porcentaje de gente viviendo en condiciones de hacinamiento.

Mas que establecer un tope de renta, el objetivo es evitar que los propietarios aprovechen el momento de cambio de inquilino o el de renovación del contrato de arrendamiento para disparar el alquiler. Ahora, durante el tiempo que dura el acuerdo de renta, esta no se puede revisar al alza más allá del /b>índice de referencia de alquileres, establecido en el mes de marzo en el 2,24%. Por eso, muchos arrendadores aprovechan para saltarse el límite cuando cambian de arrendatario o cuando el contrato llega a su fin y hay que renovarlo.

43 núcleos afectados

A partir de ahora estará prohibida la trampa en las ciudades donde los precios son más elevados. Un total de 43 aglomeraciones que concentran el 40% de la población francesa. París, donde se paga de media 700 euros por un estudio de 20 metros, encabeza el pelotón de las ciudades abusivas. Le siguen Lyon, Marsella, Niza, Rennes o Estrasburgo.

En la lista negra también figuran pequeñas pero disputadas como las que dibujan la Costa Azul e incluso algunas localidades de los territorios de Ultramar. Solo podrán esquivar la norma las viviendas donde se estén realizando importantes trabajos de rehabilitación o aquellas que ya estén infravaloradas con respecto a los precios de la zona.

Más allá de las buenas intenciones, los expertos dudan de la efectividad de la norma. Según el decreto, el propietario no está obligado a indicar en el contrato de alquiler la renta que pagaba el inquilino precedente, por lo que el nuevo morador no sabrá si lo que está desembolsando por su piso se sale de lo legal.

Dudas

Si se siente engañado, podrá acudir a una comisión de conciliación y, en el último caso, al juez. Además, los expertos creen que la medida hará que muchos propietarios se lo piensen a la hora de alquilar. El resultado: habrá menos pisos en renta, por lo que, con la calculadora de la ley de oferta y demanda en mano, los existentes se encarecerán.

Para Laurent Vimont, de Century 21, una solución sería la de transformar las oficinas vacías en pisos. Este cambio de uso «sería posible en París si se flexibilizara la normativa de construcción". A pesar de las pegas, los franceses suscriben el decreto y el 74% lo apoya, según una encuesta del gabinete.

Si la Cámara da su apoyo a la norma en las próximas semanas, esta podría entrar en vigor el próximo mes. La intención del Gobierno es que esta sea sólo una medida pasajera para evitar los abusos. Su objetivo es ir más allá y aprobar una ley sobre el alquiler en 2013 que regulará de manera más rígida estos excesos inmobiliarios.

elmundo.es
09-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario