A medida que el euro pierde valor frente a otras monedas, en medio de las dificultades económicas, la zona euro se ha convertido en un destino atractivo para las vacaciones de asiáticos y americanos, aumentando las tasas de ocupación de los hoteles.
Las transacciones en el mercado hotelero en Europa, Oriente Medio y África llegó a 8.940 millones de euros en 2011, un 14 por ciento más respecto al año anterior, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. La cifra está muy por debajo de los 21.370 millones alcanzados en 2007, pero por encima de los 3.300 millones de 2009.
Es probable que en 2012 aumente la inversión en este tipo de activos, según Jones Lang Lasalle. En el primer trimestre de este año se han invertido 2.500 millones de euros, el 45 por ciento de los cuales ha correspondido a hoteles de cuatro estrellas.
Hay cierto escepticismo acerca de cuánto tiempo se mantendrá la tendencia. Algunos observadores del mercado esperan que las ventas forzadas por la deuda pueden debilitar el mercado de nuevo.
La deuda de muchos de estos activos tendrá que ser refinanciada este año o el próximo, pero la financiación sigue siendo difícil de conseguir y prácticamente imposible para aquellos activos de baja calidad, aunque tengan buena localización. El número de edificios a la venta aumentará probablemente, mientras que el cierre de las ventas será más difícil de conseguir.
Pero a pesar de la crisis de la deuda, la contracción económica en muchos países de la Unión Europea y la inestabilidad en el sistema bancario europeo, los expertos de Jones Lang LaSalle, dicen que la confianza en el sector inmobiliario hotelero ha aumentado desde octubre de 2011.
"Un deseo creciente por diversificar ha conducido a un aumento importante del interés en el sector hotelero europeo", dice Gaël Le Lay, director de inversión hotelera de AXA Real Estate Investment Managers, que cuenta con 42.000 millones de euros en activos inmobiliarios bajo administración. Los inversores privados e institucionales están dispuestos a comprar en mercado inmobiliario hotelero.
Le Lay gestiona una cartera de unos 100 hoteles de clientes de AXA, valorados en 2.000 millones de euros y pretende añadir 1.000 millones más en los dos o tres próximos años, centrándose principalmente en las principales ciudades de Francia y Alemania.
"La industria del hotel económico es muy estable y la demanda se mantiene durante la crisis", dice Olivier Petreschi, director del Grupo Carlyle. Esta opinión es compartida por Jochen Schäfer-Suren, responsable de hoteles y ocio en el fondo inmobiliario Internos.
Schäfer-Suren recientemente compró tres hoteles de 4 estrellas, incluyendo el Lindner Hotel en Frankfurt, y el Park Inn en Nuremberg, así como otro en Amsterdam por un total de más de 100 millones euros.
Mientras que en París y Londres, los hoteles de cinco estrellas son populares y figuran en la lista de deseos de los inversores, no muchos pueden acceder a ellos.
"Competir con los compradores internacionales en el nivel de lujo es prácticamente imposible y no es viable económicamente", dice Schäfer-Suren. "Los compradores procedentes de Rusia o el Medio Oriente, cuya prioridad es la preservación del capital y no los flujos de caja, son los que se quedan con estos activos “
En el primer trimestre, un inversor de Oriente Medio compró seis hoteles de la cadena InterContinental en las principales ciudades europeas como Amsterdam, Roma y Cannes, mientras que el Ritz-Carlton en Viena ha sido adquirido por Inversiones Verny, una empresa respaldada por el multimillonario kazajo Utemuratov Bulat, que también han comprado el Ritz-Carlton de Moscú el mes pasado, por 411 millones de euros.
realestatepress.es
08-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario