| ENTREVISTA LEOPOLDO PROVENZALI, ARQUITECTO Y PROFESOR JUBILADO DE LA UCV
"Se pretende narrar la historia desde ahora, vender la idea de que se está retomando el proyecto de Bolívar" "El mausoleo se le impuso a la comunidad. Ninguna instancia fue consultada"
Provenzali considera que el gran tamaño del mausoleo se debe a que se quiere dejar una marca, hacer pensar que la historia empezó ahora ENIO PERDOMO
JAVIER BRASSESCO , LEOPOLDO PROVENZALI , EXSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN URBANAsera del Panteón y cuya inauguración fue anunciada para este mes, ha sido objetado sobre todo desde el punto de vista estético y arquitectónico: una mole de cerámica parecida a una pista de patineteros que no tiene ninguna relación con la arquitectura de ese lugar, que se empezó a construir como iglesia de la Santísima Trinidad en 1744 y que no era intervenido desde que Manuel Mujica Millán le hizo la fachada en 1936.
Leopoldo Provenzali, arquitecto, profesor jubilado de la UCV y primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la alcaldía metropolitana (2001-2004), cree que ese mausoleo tiene una implicación todavía más grave: para él es una evidencia de la concepción autoritaria de la gestión pública.
-¿Por qué lo dice?
-Porque no fue consultado con nadie. Intervinieron uno de los principales bienes patrimoniales del país al punto que lo desnaturalizaron, convirtiendo una obra de arte integrada en un pasillo y nadie sabe quién avaló eso. Aquí hay expertos en restauración, arquitectos muy capaces, hay un Colegio de Ingenieros, una gran facultad de Arquitectura como la de la UCV, hay una comunidad que vive en los alrededores. ¿Y quién fue consultado? Nadie. Fue una imposición del Gobierno a la ciudad.
-¿Por qué dice que una obra de arte integrada se convirtió en pasillo?
-Porque antes había una nave central que culminaba en el sarcófago. Ahí están los cenotafios de Bello, Sucre y Miranda, el monumento de Pietro Tenerani (la réplica en bronce de la primera estatua que se le hizo a Bolívar en América Latina) y los frescos de Tito Salas, hasta la lámpara al final de este espacio y que fue un regalo del gremio de agricultores franceses... Todo eso desembocaba en el sarcófago del Libertador, todo esto estaba allí porque tenía una finalidad, un fin, en ese sarcófago. Ahora ese muro final lo tumbaron e hicieron un puente que se conecta con el nuevo edificio y todo eso es un pasillo. Y encima destruyeron el patio trasero para hacer ese puente.
-Usted criticó algunas decisiones cuando en esos alrededores se construyó el foro Libertador en los 80...
-Claro, pues entonces borraron del mapa el puente de La Trinidad, uno de los más antiguos de Caracas, para construir un anillo alrededor y un viaducto. Si hoy quieres ver ese puente hay que hacer un trabajo casi que de arqueología. Y porque ese viaducto rompió la perspectiva visual: antes el Panteón se podía ver desde la Catedral, pero desde las intervenciones por el Foro Libertador dejó de ser posible. Ese espacio nunca ha recibido el trato que merece, se olvida que toda esa planicie de La Trinidad era como una antesala de la ciudad: tú traspasabas Puerta Caracas y para ir al centro tenías que pasar por ahí. De hecho el Cuartel San Carlos era como una alcabala para quienes ingresaban en la ciudad.
-¿Con el mausoleo se repiten errores del pasado?
-No es que se repiten: se agrandan, se multiplican.
-Se agrandan... ¿Por qué tiene ese tamaño?
-Porque se quiere dejar una marca, se quiere hacer pensar que la historia comienza ahora. O que comenzó con Bolívar y ahora se está retomando su inacabado proyecto. Para expresar cualquiera de esas grandilocuentes ideas necesitabas algo grandilocuente. Y ahí está el mausoleo. Es la manipulación histórica de siempre. Mira esto que te voy a leer de cuando Guzmán Blanco convierte esa iglesia en Panteón: "El general Guzmán impulsa la exaltación de la figura de Bolívar junto a la suya, promoviendo un pensamiento que busca la cohesión social y el disciplinamiento de las masas (...) La élite guzmancista solo responde a intereses particulares". Nada nuevo bajo el sol.
-¿Y cómo arquitecto qué opinión le merece este mausoleo?
-Un disparate, una cosa totalmente desproporcionada y sin relación con lo que le rodea. Pero yo no quiero hacer hincapié en estas consideraciones, porque me pueden decir que esa es mi opinión. Pero hay cosas elementales que se saltaron con ese proyecto: un principio básico de la restauración te dice que una obra de arte lo es por su singular reconocimiento en la conciencia de cada quien y cualquier intervención depende de ese reconocimiento. Cuando afectas una obra de arte que ha sido reconocida, valorada, estás despreciando la valoración social colectiva. Aunque insisto, aquí el fondo me importa más que la forma, porque creo que ese mausoleo y la forma en que fue hecho retrata perfectamente la concepción de gestión pública que tiene este gobierno.
El Universal
16-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario