martes, 22 de mayo de 2012

Puerto Rico / Mejora el panorama inmobiliario en la Isla

Según Alemán, las unidades de vivienda nueva con precios menores a $200,000 podrían agotarse este año, por lo cual, el sector bancario está abierto a financiar nuevos proyectos. (El Nuevo Día / Archivo)

Puerto Rico parece recuperarse del estallido de la burbuja de bienes raíces, pues el inventario de vivienda nueva de la Isla podría venderse en su totalidad en unos dos años, según un nuevo estudio comisionado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).

La reducción del tiempo de absorción del inventario de vivienda ha sido posible, en parte, por la asistencia provista por el Gobierno al sector bancario y de construcción, a través del programa Impulso a la Vivienda, iniciativa que la ABPR interesa se extienda hasta finales de este año.

Al revelar detalles del estudio “Perspectivas del Mercado de Vivienda en Puerto Rico: 2011-2015”, el presidente de la ABPR, Aurelio Alemán, indicó que la extensión del programa hasta diciembre permitiría que el sector inmobiliario continúe recuperándose, lo que a su vez, contribuiría a estabilizar los precios de las unidades de vivienda.

Parte de las disposiciones de Impulso a la Vivienda expiraron en febrero pasado, mientras que el resto de los incentivos -que incluyen la exención en sellos y comprobantes y hasta no pagar contribuciones sobre la propiedad o ganancias de capital- expira el 30 de junio.

“Entendemos que llevamos un buen paso en el 2012, al ver las estadísticas en el primer trimestre de este año, y queremos asegurarnos que se sostienen”, dijo Alemán.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, las unidades nuevas de vivienda listas para entrega rondaban, a septiembre del 2011, unas 8,281 unidades y otras 2,219 se encuentran en construcción y estarían listas para entrega en el 2013, para un inventario de unas 10,500 residencias.

A ese universo, se agregan otras 1,557 unidades en construcción en proyectos cancelados, reposeídos o detenidos por litigios.

El número revelado ayer dista de las 22,000 unidades de vivienda que había para la venta a finales del 2009. La corrección, empero, no solo responde a la intervención del Gobierno para fomentar la compra de hogares sino a la dramática reducción en el número de viviendas planificadas. Específicamente, las unidades planificadas se redujeron a una tercera parte, de casi 30,000 unidades que se pensaban hace unos tres años a unas 10,000. Menos unidades planificadas supone que el número de residencias que se agrega al inventario de vivienda es menor al ritmo de las ventas de tales inmuebles.

El ajuste por el lado de la planificación, reconoció el economista Graham Castillo, era obligado.

En primer lugar, Castillo destacó que en el 2011, la venta de unidades nuevas -unas 4,899- es menos de una tercera parte de las 15,908 unidades vendidas durante la fiebre hipotecaria del 2004.

Por otro lado, aunque el número de personas interesadas en emigrar a Estados Unidos ha mermado entre el estudio de demanda de vivienda de la ABPR para el 2007 y aquél realizado en el 2011, Castillo destacó que dicho fenómeno y la reducción en la natalidad ha reducido a la mitad la necesidad de nuevas residencias. Ahora, el promedio anual de creación de hogares en la Isla ronda unos 10,196. Antes, la creación de hogares por año se estimaba entre 19,000 y 20,000.

Según Alemán, las unidades de vivienda nueva con precios menores a $200,000 podrían agotarse este año, por lo cual, el sector bancario está abierto a financiar nuevos proyectos, particularmente aquellos donde ya se financió la compra de la tierra para desarrollo futuro y que ahora, se consideran préstamos no acumulativos.

El líder del sector bancario en la Isla agregó que el estudio se convierte en una herramienta "para manejar el riesgo", en la medida en que los bancos tendrán información detallada acerca del tipo de residencia, el lugar y precio donde más viables serán los desarrollos a proponerse y financiarse.

El segmento por encima de los $500,000, donde se encuentran unas 454 unidades, muchas de estas en condominios, tardaría unos dos años en venderse. Mientras, el segmento de mayor reto son las unidades entre $200,000 y $499,000, donde la venta de las unidades podrían tardarse más que el tiempo de absorción promedio, estimado en el estudio.

elnuevodia.com
17-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario