martes, 22 de mayo de 2012

Denunciarán ante la ONU crisis por lago de Valencia

Afectados alegan daños a la salud y al patrimonio, por falta de respuesta oficial

Las familias que viven con el "agua al cuello", llevan seis años esperando indemnizaciones EDSAU OLIVARES
ÉRIKA GUILLÉN
Maracay.- Habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, afectados por el lago de Valencia, informaron este viernes que demandarán ante instancias internacionales al Gobierno nacional por los daños a la salud y al patrimonio que les ha ocasionado la crecida del reservorio natural.

Arelys Rojas, afectada y vocera, señaló que se están agrupando en Asociación Civil y en los próximos días acudirán ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con toda la documentación que avala la crítica situación que enfrentan. Destacó que la demanda se enfocará en la omisión de planes de saneamiento y control del lago, así como el desacato al cumplimiento de la sentencia 1632 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2006, la cual ordena el desalojo de ambos urbanismos, previa indemnización monetaria de sus viviendas residenciales.

Aseguró que el incumplimiento de esos dos aspectos han generado en los afectados desmejoras en su calidad de vida, problemas de salud, físicos y mentales, así como daños en la infraestructura de sus viviendas las cuales presentan agrietamientos por su cercanía al lago, deficiencia de servicios públicos y colapso en el sistema de aguas servidas.

Rojas señaló que hasta ahora 100 personas de ambos urbanismos conforman la asociación civil, pero estima que en las próximas horas se sumen otros afectados. La demanda agrupará no solo a los habitantes de La Punta y Mata Redonda, sino también a otros siete sectores del sur de Maracay, perjudicados por la crecida.

Entre ellos destacan Paraparal, La Esmeralda, Raúl Leoni, Aguacatal, Casanova Godoy, Brisas del Lago y La Vega, donde los afectados ya se han conformado en organización civil.

La vocera de los afectados reiteró que se niegan a ser trasladados a refugios y expresó su preocupación ante un plan de evacuación de los urbanismos Mata Redonda, La Punta, Casanova Godoy y La Esmeralda. El desalojo se ejecutaría, según información extraoficial, dentro de 15 a 30 días.

El Universal
19-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario