martes, 22 de mayo de 2012

Argentina / No hay dólares, pero las casas sólo se venden en esa moneda

No hay dólares, pero las casas sólo se venden en esa moneda
Los vendedores y compradores de casas tiran las dos puntas de una soga para acomodar el precio del dólar. Las restricciones que endureció la AFIP para el intercambio de monedas extranjeras y la creciente brecha entre el precio oficial y el paralelo, repercuten en el mercado inmobiliario. Mientras los propietarios quieren que se les pague de acuerdo al dólar que manejan los arbolitos ($5,35 para la compra), quienes buscan un techo propio pelean por el valor formal (entre 4,42 y $4,47).

Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, recomendó a las empresas empezar a ofrecer las casas en pesos argentinos. Era cotidiano que las operaciones se concreten en dólares. Sin embargo, el cerrojo del Gobierno nacional obliga a replantear el escenario.

En las negociaciones de propiedades ya se habla de un dólar comercial, indicó Biella. El valor se ubica entre el paralelo y el que se cotiza en las casas de cambios y bancos.

“No hay forma de adquirir dólares. En muchos casos se tuvo que acordar otra vez los precios y hubo una caída estrepitosa en el sector”, sostuvo. Parte de la fractura fue impulsada también por los feriados de abril.

“La incertidumbre perjudica los desarrollos inmobiliarios. Necesitamos previsibilidad y seguridad jurídica”, cuestionó.
La semana pasada, la AFIP acorraló el movimiento cambiario en Salta y en el resto del país. La sintonía fina del Gobierno nacional desmanteló una política de restricciones de importaciones y de cambio. En la provincia, la AFIP rechaza el 90% de los intentos por conseguir dólares.

“No hay una regla general. La gente que no puede cambiar debe ir a preguntar los motivos a la AFIP”, explicó un cajero de una casa de cambios del centro. Ayer, no había colas y algunos bancos ni siquiera publicaban el valor de la moneda norteamericana en las pizarras.

En la AFIP, las personas se topaban con un cartel que generaba más incertidumbre: “No informamos cuánto puede comprar”. Y piden presentarse con una constancia de rechazo de la casa de cambio.

eltribuno.info
16-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario