Los precios de las viviendas nuevas en casi dos terceras partes de las principales ciudades chinas siguieron cayendo en abril, como resultado de la aplicación continua de las iniciativas de regulación del mercado de bienes raíces, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas de este país asiático.
En abril, 43 de las 70 ciudades que conforman el censo nacional de precios registraron caídas de precios de los inmuebles nuevos frente a marzo, mientras que otras 24 urbes mantuvieron el mismo nivel, según la misma fuente.
Los precios de los apartamentos nuevos registraron aumentos leves, de menos del 0,2 por ciento, en otras tres ciudades, cinco menos de las que habían reportado dicho comportamiento en marzo, señaló la entidad.
En comparación con abril del año pasado, los precios de venta de los edificios residenciales recién construidos bajaron en 46 de las 70 ciudades mencionadas, y sólo una ciudad mantuvo un nivel estable. No obstante, 23 ciudades experimentaron alzas, todas de menos del 1,7 por ciento, frente al año pasado.
En abril, los precios de las viviendas nuevas en las principales ciudades, como Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, cayeron tanto mensual como anualmente.
Zhang Xiaohong, funcionario del Ministerio de Vivienda y Construcción Urbano-Rural, señaló el jueves que el mercado inmobiliario del país continuará experimentando correcciones en los próximos meses.
China empezó a adoptar medidas para bajar los precios inmobiliarios en 2010, entre ellas políticas de préstamo más estrictas, aumento de las cuotas inciales, la prohibición de comprar una tercera vivienda, ensayos de pago de impuesto predial y la construcción de residencias para los ciudadanos de bajos ingresos.
El gobierno central ha declarado de manera repetida que el país mantendrá las políticas de regulación del sector inmobiliario de forma constante, a pesar de que el crecimiento económico se desaceleró hasta el 8,1 por ciento en el primer trimestre de 2012, el nivel más bajo de los últimos tres años.
El gobierno no retirará sus políticas de control del mercado de bienes raíces, pero al mismo tiempo será más difícil que se añadan nuevas medidas, dijo Liu Feiguo, vicepresidente de E-Comercial China, uno de los principales proveedores de servicios de propiedades comerciales.
Los datos del precio de la vivienda del mes pasado aumentaron el temor de que un mercado inmobiliario poco activo impulsara la desaceleración de la economía del país, dado que la inversión en este sector supone más del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la nación y afecta a diversas industrias.
Dicho temor arrastró al índice de referencia en China, el Compuesto de la Bolsa de Shanghai, hasta los 2.344,52 puntos al cierre de la jornada del viernes, un descenso del 1,44 por ciento.
Según el Centro Estatal de Información (SIC, según siglas en inglés), las medidas de regulación del mercado inmobiliario, junto con la inactiva demanda exterior, seguirán imponiendo presión sobre la economía del país durante el segundo trimestre, y pronostica un crecimiento interanual en ese período del 7,5 por ciento.
Sin embargo, debido a la buena situación del empleo, es innecesario preocuparse por la desaceleración económica, según el SIC.
El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, redujo el viernes el coeficiente de reservas bancarias en 0,5 puntos porcentuales por tercera vez desde noviembre de 2011, con el objetivo de estimular los préstamos y estabilizar el crecimiento.
Espanol.cri.cn
18-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario