El importante paquete de medidas anunciado por el Gobierno para despertar el mercado del alquiler en España no parece crear demasiado optimismo en el sector profesionalizado, ni en los consumidores, ni en Izquierda Unida (IU). La compañía Alquiler Seguro ha calificado la reformad e "insuficiente", FACUA cree que "fomenta la especulación inmobiliaria" e IU denuncia que se queda muy corta.
El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, como informa Europa Press, "aplaude" las medidas "en cuanto a la filosofía de las mismas", aunque las consideran "insuficientes" para la realidad que impera en el mercado. Desde Alquiler Seguro matizan que las medidas son medidas coyunturales, un "alquila hasta que puedas vender". "No hemos contemplado el alquiler como un problema que preocupa a la sociedad ni como un cambio cultural sino como una medida para que los grandes poseedores de viviendas puedan hacer que circule ese activo inmobiliario que tienen", ha explicado Rossi.
La filosofía de las medidas está "muy bien enfocada", según Rossi. Sin embargo, "al que realmente le preocupa, al arrendador que ha hecho de sus ahorros un alquiler para poder garantizarse unas rentas, estas medidas no le van a llegar". "El verdadero problema está, no en los bancos que tienen muchas viviendas, si no en el particular que tiene su vivienda cerrada y ante la inseguridad jurídica no se decide a ponerla en alquiler".
En alquiler, el propietario "tiene" que hacer una inversión inicial en la vivienda que va a sacar al mercado, pero "hay que entender que el coste de inversión le garantiza una inseguridad jurídica si el inquilino puede irse de la vivienda con un mes de antelación". Esa persona "necesitará un tiempo" para recapitalizar la inversión hecha con lo que "muchos propietarios querrán subir el alquiler de su vivienda" para poder amortizar el gasto que han hecho debido a la inseguridad del inquilino. Desde Alquiler Seguro apuestan porque las medidas estén "más" enfocadas al punto de la libre negociación de las partes.
FACUA: La reforma, 'lamentable y contradictoria'
La asociación de consumidores, FACUA-Consumidores en Acción, ha tildado de "lamentable" y "contradictoria" la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) impulsada por el Gobierno y asegura que "no se fomentarán" los alquileres y sí "la especulación inmobiliaria".
En un comunicado que recoge Servimedia, FACUA subraya que "el Gobierno pretende fomentar el alquiler igual que el empleo: facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones". De este modo, indica que los inquilinos "ya no podrán tener la tranquilidad" de que sus contratos de alquiler de vivienda puedan extenderse hasta un mínimo de cinco años, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sino sólo tres.
Además, las prórrogas en estos contratos se verán reducidas de los tres años fijados en dicha norma a nada más que uno. Se trata, según denuncia la organización, de un "nuevo recorte de derechos para los usuarios en beneficio de los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos para arrendar los inmuebles a un precio más alto". Desde FACUA critican también que el IPC ya no sea el índice de referencia para actualizar la renta cada año de vigencia del contrato.
IU considera 'muy débil' el anteproyecto
IU ha calificado como "muy débil" el anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) a fin de dinamizar el mercado del alquiler, según ha afirmado el coordinador federal de IU, Cayo Lara. A preguntas de los periodistas, según recoge Efe, Lara ha mostrado su disconformidad con dicho anteproyecto porque "habla únicamente de liberalizar las viviendas vacías en sentido impositivo", pero no penaliza "a aquellas que están vacías y que no se ponen en el mercado inmobiliario".
Las medidas que adopta el Gobierno en cuanto a la vivienda, según Lara, obligan a que cada año los bancos lleven al menos el 5% de las viviendas al mercado, muchas de las cuales forman parte de "los activos tóxicos que tienen los bancos". "Para nosotros es absolutamente insuficiente porque aquí lo que hace falta es un plan mucho más profundo de vivienda pública en alquiler y que no tiene nada que ver con el que presentó el Gobierno de la dación en pago", ha incidido el líder de IU.
elmundo.es
14-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario