El plan que implementará Hugo Chávez de continuar en la presidencia de la República en el período 2013-2019 prácticamente obvia el rol del sector privado en la economía y resalta la necesidad de "una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso", para lo cual se impulsarán las "empresas socialistas" y la "propiedad social".
En el proyecto no se menciona al gran capital privado y solo prevé "desarrollar un sistema de estímulos para el fomento de las pequeñas y medianas empresas privadas", así como el objetivo de que la banca privada otorgue financiamiento bajo "la rectoría del Gobierno Bolivariano".
La principal meta a alcanzar es "el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos".
La propiedad social, de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en 2007 pero que Hugo Chávez introduce en la práctica, es definida como "aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones" y podrá ser directa, cuando el Estado la asigne a comunas o ciudades, o indirecta, cuando la ejerza el Estado a nombre de la comunidad.
Ronald Balza, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, explica que "en el sistema propuesto el sector privado solo existirá en áreas en las que el Gobierno admita que sobreviva porque no las considere estratégicas e impulsará las Pymes, siempre y cuando sigan sus órdenes y controles".
Agrega que "este plan hay que verlo de manera conjunta con la Ley Antimonopolio que no considera como monopolio al Estado, es decir, puedo expropiar una gran empresa por considerarla monopolio y apropiármela para convertirla en socialista".
El proyecto se dispone a crear "30 mil empresas de propiedad social directa para transformar la materia prima".
Un aspecto fundamental es qué se entiende por empresas socialistas, otro concepto que recibirá un gran impulso.
Jorge Giordani, ministro de Planificación y quien participó activamente en la elaboración del plan la describe en su libro La transición venezolana al socialismo, señalando que se trata de empresas donde "no existe la división social y jerárquica del trabajo, la riqueza social es distribuida de manera autodeterminada, son entidades autosustentables con igualdad sustantiva entre sus integrantes y están basadas en una planificación participativa y protagónica".
Hugo Chávez se dispone a "consolidar el aparato agroindustrial bajo control de empresas socialistas, garantizando al menos 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en rubros básicos (cereales, oleaginosas, leguminosas, azúcar, carne y leche) y 30% en el resto de los rubros alimenticios".
Además está previsto "fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y Grandes Sistemas de Riego, gestionados a través de empresas socialistas".
Durante los trece años en que ha estado en el poder Hugo Chávez ha ido minimizando el rol de la empresa privada a través de expropiaciones y la creación de empresas públicas, pero el resultado señala que la economía se ha hecho más dependiente del petróleo y las importaciones.
Las estadísticas oficiales precisan que 95 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de la venta de petróleo, las importaciones al cierre del primer trimestre se ubican en el nivel más elevado de los últimos 16 años, la manufactura y el agro son dos sectores que permanecen estancados y el país sufre la mayor inflación de América.
El Universal
15-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario