martes, 19 de junio de 2012

Alemania / La fiebre del ladrillo alemán

Las alegrías en los precios que este sector no había visto en 20 años y el hecho de que los inmuebles alemanes se han convertido en un valor refugio para toda Europa, ha lanzado a las inmobiliarias alemanas a construir de forma compulsiva, de forma que la construcción de viviendas registró en 2011 un aumento del 14,6%, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Esto significa que el pasado año se construyeron en Alemania unas 183.000 nuevas viviendas, lo que supone unas 23.000 más que en 2010. Destatis detalla que la construcción de viviendas unifamiliares aumentó un 14,3%, la de bifamiliares un 10,5% y la de multifamiliares, un 15,5%.

Con ello se confirma la metamorfosis del sector de la construcción de viviendas en este país, que en 2009 alcanzó su nivel más bajo de la década debido a la crisis financiera, con sólo 159.000 unidades, y que resurge ahora de sus cenizas como un Ave Fenix que despliega sus alas sobre la UE. Pero, ojo, porque el fantasma del colapso se cierne sobre este mercado inmobiliario a punto de implosión, según advierte la agencia Bloomberg.

Las operaciones fallidas en el mercado de derivados sintéticos que han provocado pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares (2.370 millones de euros) podrían ser sólo la primera manifestación de un nuevo colapso financiero global y esta vez, siempre según Bloomberg, el epicentro del terremoto estaría en los fondos inmobiliarios alemanes.

Al borde de la saturación

Las cifras señalan que el mercado inmobiliario residencial alemán está al borde de la saturación. El problema es que los inversores internacionales de los fondos germanos del sector van a tener que sacar a la venta cerca de 100.000 viviendas este año para hacer frente a los vencimientos hipotecarios previstos. La mayor parte de estos fondos adquirieron las viviendas en los años previos al estallido de la burbuja de las hipotecas tóxicas estadounidenses, con la intención de alquilarlas posteriormente. Para financiar las compras emitieron deuda y derivados. Y justo ahí estaría el problema.

Según un reciente informe de Fitch, el 54,5% de los créditos integrados en las titulizaciones emitidas en Alemania han empezado ya a dar problemas. Una cifra muy superior a la media europea, situada en el 39,5%.

elmundo.es
15-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario