El Ejecutivo amplía el control sobre el crédito hipotecario ARCHIVO
El Gobierno avanza en el plan que le permite incrementar el control sobre el dinero depositado en la banca a través de una continua emisión de bonos.
Básicamente, organismos públicos emiten bonos que son comprados por la banca y con este dinero el Gobierno se encarga de otorgar créditos, quitándole a los banqueros la potestad de analizar el riesgo y decidir sobre el destino de una porción importante de los fondos que administran.
Bajo este esquema, los bancos cumplirán con el financiamiento que obligatoriamente deben destinar este año al sector hipotecario adquiriendo un lote de bonos por 14 mil 643 millones de bolívares que serán emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.
Los bonos, que tienen un plazo de ocho años y reportan una tasa de interés de 4,66%, serán comprados por la banca a través de tres operaciones y está previsto que la primera, por 40% del total, sea emitida la próxima semana.
El Gobierno envió a los bancos el monto que deberán destinar a la compra de los papeles para repartir, de acuerdo al tamaño de la cartera de créditos de cada entidad financiera, el total de bonos.
De los títulos, por 14 mil 600 millones, el Banco Venezuela comprará 2 mil 169 millones, el Banco Bicentenario 539 millones y el Banco Industrial 73 millones, mientras que el conjunto de bancos privados adquirirá 11 mil 860 millones.
Tradicionalmente la compra de bonos ha representado un negocio muy importante para las entidades financieras, pero en lo que va de año ha alcanzado niveles que comienzan a preocupar a los banqueros.
Al cierre de abril el dinero colocado en los bonos representó 26,7% de los activos, la proporción más elevada desde abril de 2007, y el portafolio continúa creciendo velozmente en un entorno donde incesantemente el Gobierno emite papeles para cubrir la brecha entre el gasto y los ingresos.
Banqueros explican que 99 de cada 100 bolívares colocados en depósitos se encuentran en cuentas corrientes y de ahorro, es decir, el público puede retirarlos cuando quiera, mientras que los bonos son a largo plazo, por lo tanto, es vital no excederse en la compra de papeles para evitar problemas de liquidez.
Otro factor a tomar en cuenta son los riesgos que implica prestarle al Gobierno. Analistas proyectan que en 2013 habrá una devaluación del bolívar que disminuirá el valor real de los bonos y, además, el Ministerio de Finanzas podría posponer el pago si no tiene suficientes recursos para cancelar a tiempo.
Al mismo tiempo, la tasa de interés que reportan los papeles comienza a ser poco atractiva, en un entorno de alta inflación.
Para el Gobierno el plan de construcción de viviendas es un componente esencial de la campaña electoral y por tanto, banqueros no descartan que en el mediano plazo continúen las emisiones de bonos para financiar los planes previstos.
Ayer, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, adjudicó en los estados Sucre, Yaracuy, Trujillo, y Zulia, 1.896 viviendas.
"El comandante (Hugo Chávez) plantea como principal línea histórica reforzar la independencia, y así podemos disponer de recursos para construir viviendas como las inauguradas acá", afirmó el ministro Molina.
El Universal
15-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario