martes, 19 de junio de 2012

Argentina / Se reactiva la venta de las obras que pesificaron sus precios

Los proyectos que se venden en la modalidad "desde el pozo" se venden beneficiados por la posibilidad de pagar en pesos. Foto: Archivo

El miércoles pasado, en medio de los rumores sobre la pesificación del mercado inmobiliario y los generalizados problemas para conseguir dólares , la desarrolladora inmobiliaria Eidico lanzó la preventa de un nuevo barrio en Pilar, bajo su sistema de fideicomiso al costo y, lo más importante, con sus precios completamente pesificados.

Ese día, la empresa batió su récord de ventas y en apenas unas horas colocó 140 unidades, a un valor final que oscila entre 150.000 y 180.000 pesos, en una clara señal de que los proyectos en desarrollo se convirtieron en un activo refugio para los ahorristas o inversores que no pueden acceder al dólar oficial.

"El gran atractivo que tenemos es que ofrecemos un producto que históricamente cotizó en dólares pero con todas las variables pesificadas, aunque ajustadas por el costo de la construcción", explicó Jorge O'Reilly, socio director de Eidico.

La reactivación del negocio de las obras nuevas que se decidieron a pesificar sus obras es la contracara exacta de la parálisis casi total que sufre el mercado de las propiedades usadas, que más allá de los deseos del Gobierno continúa mayoritariamente dolarizado y por lo tanto enfrenta dificultades casi insalvables para encontrar potenciales compradores dispuestos a desprenderse de sus dólares. De acuerdo con los datos dados a conocer por los escribanos porteños, en abril pasado -es decir, antes de que se intensificaran los controles en el mercado cambiario- las ventas cayeron más de 25%, y según reconocen las propias inmobiliarias en mayo la baja se habría profundizado dramáticamente.

En voz baja, otro desarrollador admite que el mercado está marcado por el alto nivel de flexibilidad tanto de parte de los compradores como de los vendedores. "A la hora de negociar, estamos buscando compartir los riesgos entre las partes, y una alternativa que está surgiendo para los pagos en dólares es pactarlos en pesos a una cotización intermedia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. En este caso, el dólar "Aníbal", en torno a los 5 pesos, está ganando cada vez más terreno", señaló el empresario.

PLAZAS MENOS DOLARIZADAS

La reactivación de la demanda por los proyectos en construcción pesificados se siente con más fuerza en el interior del país, que tradicionalmente fue una plaza en la que las operaciones inmobiliarias estaban menos dolarizadas y no era extraño que las compras se pactaran en pesos.

"La opción de pesificar los proyectos seduce porque la gente no quiere comprar dólares a seis pesos, y a través de propuestas como la nuestra puede acceder a divisas a 4,50 o 5 pesos", señaló Horacio Parga, director de la desarrolladora inmobiliaria cordobesa Edisur.

El empresario asegura que en su provincia, tras un par de meses de parálisis, en las últimas semanas el mercado inmobiliario comenzó a dar señales de recuperación. "Abril había sido un mes muy malo para la venta de proyectos nuevos en Córdoba, y en promedio la actividad había caído un 5 por ciento. En la primera quincena de mayo el mercado se paralizó y nadie vendía ni compraba, pero a partir de la tercera semana del mes la plaza se reactivó y terminamos con una segunda quincena muy buena. Al consumidor final que estaba indeciso de comprar la opción de hacerlo en pesos lo terminó de convencer, mientras que también hay inversores que ven la oportunidad ante la falta de alternativas."

Más allá de este "veranito", los desarrolladores reconocen que a mediano plazo el futuro de su negocio está jaqueado por las dificultades para adquirir nuevos terrenos y reponer los que van destinando al desarrollo de los proyectos. Esta amenaza está reflejada en la caída superior al 50% que registraron los permisos de construcción aprobados en la Capital Federal en abril pasado. "Hay un problema en la reposición, porque la gente no quiere soltar los terrenos", admitieron en Eidico.

TIEMPO DE REPARACIONES

Desde los fabricantes de materiales para la construcción también dan cuenta de este escenario más complejo que muestran su negocio y el mercado inmobiliario en general. "El negocio del usado está muy golpeado, pero en cambio la construcción nueva está un poco mejor, y en el caso de las obras de reparación directamente vemos un crecimiento", explicó Jorge Hernández, presidente de ParexGroup, la fabricante de la marca de adhesivos Klaukol. "Históricamente la construcción compite contra la tasa de interés y cada vez más personas se encuentran que no tienen alternativa de ahorros y se vuelcan a construir o reparar su hogar. Y lo más interesante es que no se trata de un fenómeno exclusivamente argentino y también se registra en la mayoría de los países de la región", señaló el empresario.

El índice Construya -que releva la evolución de las ventas de los materiales para la construcción a partir de los datos aportados por una decena de empresas líderes del rubro- terminó mayo con una variación negativa de sólo 0,4%, que contrasta con la caída del 8,1% que se había registrado en abril, con una tendencia en ascenso en las últimas semanas. Además, si se analizan los números por rubros se descubre que los fabricantes de acero y hormigón que se destinan a las obras nuevas son los que más están sufriendo esta incertidumbre del mercado, mientras que en el resto de los materiales para las reparaciones y ampliaciones la demanda sigue muy fuerte.

CLAVES

Falta de alternativas. Detrás de la reactivación no se encuentra un cambio positivo en las perspectivas en el mercado inmobiliario, sino la falta de opciones de inversión y ahorro.
Pesificación. Los desarrolladores aceptan pesificar sus precios, pero alertan que esta política no se puede mantener en el tiempo si los terrenos continúan cotizando en dólares.
Contracara. El buen momento para los proyectos inmobiliarios nuevos tiene como contrapartida la parálisis casi total en la venta de propiedades usadas.

lanacion.com.ar
11-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario