martes, 19 de junio de 2012

Desespero en desarrollos privados

Critican que obras de Misión Vivienda tienen prioridad en entrega de materiales

Noventa familias de Terrazas de la Vega fueron afectadas por la intervención de la promotora. No saben cuándo se reiniciarán las obras KISAÍ MENDOZA
BEATRIZ CRUZ SALAZAR
Mientras las obras de la Misión Vivienda Venezuela avanzan de manera acelerada para cumplir con la promesa electoral de entregar casas a los que quedaron damnificados en las lluvias del 2010, miles de familias siguen esperando que se terminen de edificar los apartamentos que fueron paralizados tras la intervención, expropiación u ocupación temporal de varias promotoras privadas.

Las familias de Terrazas de La Vega no representan a la mayoría, pero son quizás unas de las más afectadas actualmente por la inactividad en la obra. La construcción de los edificios 43, 44 y 45 fue paralizada en febrero de 2011, a raíz de la intervención de la Promotora Parque La Vega. La decisión la tomó el Tribunal Supremo de Justicia, tras la solicitud de 150 familias que vivían en la parte alta del conjunto residencial y que sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias del 2010.

Esos noventa apartamentos quedaron a medias. Solo uno de los edificios tiene techo, hay algunos apartamentos que tienen paredes y puertas, otros que incluso tienen las baldosas en los baños, pero se encuentran totalmente abandonados.

"Lo que nos dice la Junta Administradora es que no hay recursos para culminar el edificio. Eso no puede ser cierto porque la mayoría pagó la inicial y además, muchas personas siguieron depositando en las cuentas, una vez que la empresa fue intervenida", comenta Ángel Álvarez, propietario.

A los dueños de los apartamentos les llama la atención que, a menos de 200 metros de la entrada del conjunto residencial, el Gobierno nacional está construyendo 72 viviendas para damnificados, sin importar el supuesto riesgo que representa la cuenca hidrográfica de ese sector.

"Las casas para los damnificados las empezaron en noviembre del año pasado y ya tienen casi 80% de avances. Están trabajando hasta tres turnos al día. Ojalá esos recursos nos beneficiaran también a nosotros, que realmente estamos pagando por nuestros apartamentos", comenta José Chirinos.

Desde El Encantado Humboldt, David López, quien adquirió una vivienda en la cuarta etapa del conjunto (obra que se debió entregar en el 2010), detalla que los trabajos avanzan lentamente. "Los encargados de la obra dicen que siguen esperando que lleguen las cabillas. Supuestamente le están dando prioridad en la entrega de materiales a las obras de la Misión Vivienda. Mientras tanto seguimos esperando, yo vivo alquilado y me sigo descapitalizando", señala.

En el conjunto Auyantepui, dependiente de la Promotora Casarapa, que también fue intervenida por el TSJ en febrero de 2011, tampoco se han entregado apartamentos. María Elena Mendoza, propietaria, recuerda que su vivienda debió estar lista en octubre del 2011.

"Ellos no han avanzado nada, yo creo que faltan los mismos 18 meses de obras que faltaban cuando intervinieron la constructora", dice Mendoza, quien actualmente vive con su hijo, en casa de una amiga.

Al igual que en El Encantado Humboldt, los trabajos de Auyantepui no avanzan de la manera esperada por la falta de materiales. "El ingeniero comentó que no van más rápido porque no hay cemento ni cabillas, le están dando todo el cemento a las viviendas de los damnificados y nosotros que pagamos por nuestra casa tenemos que esperar", critica.

Mientras tanto, en el conjunto El Encantado, luego de un año de paralización de las obras, los afectados lograron llegar a un acuerdo con la banca para reanudar las obras.

Juan Montes, representante vecinal, apunta que ya han levantado tres de las cuatro etapas y detalla que en la segunda etapa ya tienen 60% de los apartamentos protocolizados. "Había que hacer algo, pero la expropiación fue una medida exagerada", dice Montes, quien junto a otros vecinos se ha dedicado a visitar cada mes la obra para seguir el avance.

EN CIFRAS

• Se calcula que solo en el municipio Libertador, el Estado está construyendo 96 soluciones habitacionales para los damnificados.

• En Terrazas de La Vega son 90 familias las afectadas por la intervención de la promotora en 2011, mientras que en el conjunto Auyantepui, hay 850 familias involucradas.

• En octubre de 2010 el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de El Encantado y El Encantado Humboldt, donde se estaban levantando 1.520 y 1.300 apartamentos, respectivamente.

• Hay apartamentos, que aún bajo la intervención del Estado, llevan dos años de espera para su entrega.

El Universal
18-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario