martes, 19 de junio de 2012

Metalúrgicos dicen estar en capacidad de construir 150000 viviendas año

Garantía de acceso a las materias primas y a las divisas necesarias para importar son algunas de las condiciones que solicitan los industriales para alcanzar esta meta
Los industriales de la metalurgia aseguran que "están en capacidad de construir 150.000 viviendas al año entre 26 empresas del sector si se dan las condiciones necesarias para ello", de acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (Aimm), Jorge Roig.

Que exista garantía en la disponibilidad de materias primas nacionales (hierro y acero) y de las divisas necesarias para importar lo que Sidor no está cubriendo actualmente son los principales requerimientos de esta industria, según el vocero gremial y primer vicepresidente de Fedecámaras.

"Suavizar" las condiciones laborales es otra de las aspiraciones de los metalúrgicos, ya que han sido afectados por el tema de la inamovilidad y temen los efectos que pueda tener sobre el sector la eliminación de la tercerización en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según explicó el presidente de la Aimm.

Actualmente, el sector de la metalurgia y metalmecánica genera más de 60.000 empleos. Roig asegura que incluso podrían comprometerse a generar más de 250.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años si el Gobierno ejecuta "un agresivo plan de construcciones de infraestructura metalmecánica como puentes y líneas ferroviarias y, paralelamente, se impulsa la fabricación de productos para la industria petrolera".

Cambiar con el país

La industria de la metalurgia ha sufrido una serie importante de transformaciones en los últimos años. "Anteriormente, cerca de 60% de los afiliados a la asociación trabajaba en la industria petrolera casi exclusivamente, y hoy en día una gran parte se ha dedicado a la construcción de viviendas con estructuras metálicas, para responder a la dinámica económica", dijo el dirigente.

La falta de rigurosidad en la ejecución de los proyectos petroleros facilitó que "la Gran Misión Vivienda arropara a todos los empresarios que queremos trabajar en lo que el país está requiriendo", según explicó Roig.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la minería cayó 3,2% en el primer trimestre. En el mismo período, la manufactura repuntó 0,7%; mientras que la construcción creció 29,6%, según el BCV. El empresario admite que el escenario ideal para el fortalecimiento de la industria metalúrgica venezolana es que Sidor vuelva a producir las 4,3 millones de toneladas que alcanzó cuando estuvo privatizada.

Lamentablemente, señala que los resultados no han sido exitosos, y por eso se vieron obligados a solicitar que les permitieran importar este año. "En 2011 Sidor produjo 2,8 millones de toneladas que no abastecen las necesidades del mercado", señaló el representante gremial.

Roig destacó que el acercamiento del sector con el Ministerio de Industrias logró que "prevalecieran los intereses del país". En el primer trimestre les autorizaron a traer del exterior 90.000 toneladas de hierro y acero, que empezaron a llegar a puerto durante los últimos días de mayo y la primera semana de junio.
Este volumen está lejos de satisfacer la demanda estimada en 600.000 toneladas anuales y Cadivi aún no ha liquidado las divisas correspondientes a estas compras, según confirmó Roig.

Pese a ello, el presidente de Aimm reconoce que "en los últimos tres años el organismo cambiario ha cubierto más de 95% de las necesidades anuales de divisas del sector", que hasta 2011 promediaron los $250 millones.

El representante gremial señaló que el sistema de construcción que impulsa esta industria "vela por el uso responsable del acero y es más seguro porque los fabricantes cuentan con certificación antisísmica". Asimismo, asegura que "en un solo día pueden levantar un edificio, ya que las estructuras se hacen en el taller, para luego llevarlas a la obra, atornillarlas y hacer el revestimiento".

El industrial aboga por que en el futuro se dé una liberación gradual del control cambiario porque el anclaje de la tasa ha sido perjudicial para la industria. "En algún momento hay que sentarse a revisar el tipo de cambio más conveniente para la economía del país. A 4,30 bolívares por dólar no hay empresa metalmecánica que pueda exportar", finalizó.

Cámara Venezolana de la Construcción
15-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario