ENTREVISTA ALEJANDRO VIVAS, CONCEJAL METROPOLITANO
"¿Quién avala las cifras que presenta un gobierno que no se deja auditar por ninguna institución?" "En la construcción de viviendas ha privado lo político sobre lo técnico. Esa es la causa de la ineficiencia"
En materia de construcción de viviendas, dice Vivas, el gobierno se ha paseado por todas las escuelas del pensamiento urbanístico VICENTE CORREALE
JAVIER BRASSESCO , ALEJANDRO VIVAS , PRESIDENTE DEL CABILDO METROPOLITANO
Como presidente de la comisión de urbanismo del Cabildo Metropolitano, a Alejandro Vivas le tocó hacer una investigación de la política habitacional del gobierno de Hugo Chávez en el área metropolitana, y allí pudo contar siete grandes planes, además de trece ministros y once censos nacionales.
Pudo constatar además que la "Gran Misión Vivienda" no tenía de nuevo ni siquiera el nombre: ya el 22 de julio de 2004 se había anunciado una misión con ese nombre, si bien luego se cambió a "Misión Hábitat".
En materia habitacional, asegura, el gobierno se ha paseado por todas las escuelas del pensamiento urbanístico.
-¿Por qué tantos planes, tantos ministros?
-Porque nada les funciona, porque se dan cuenta de que en pocos terrenos han sido tan ineficientes, y entonces van de plan en plan, reciclando promesas, tratando de encontrar esa raíz teórica que finalmente traerá la felicidad práctica. Sesto hasta llegó a decir que con los métodos del capitalismo no hay solución, que las fallas se debían a que habían enfocado el problema de la falta de viviendas con una ´optica capitalista.
-¿Y cuál es entonces la causa de tantos retrasos?
-Se ha desdeñado lo técnico en favor de lo político. Al frente de esta materia no han estado personas capacitadas sino gente leal al presidente. Cuando tú no pones a los más capaces al frente, el resultado más probable es la incapacidad, cuando los criterios políticos se anteponen a los técnicos, la ineficiencia está cantada. Además casi todos los planes se han lanzado en el marco de un evento electoral: importaba más la promesa que la ejecución.
-¿Y qué tan grande es el retraso?
-Cuando hicimos el informe en mayo pasado, de 59.988 viviendas que estaban en construcción en 25 complejos habitacionales solo estaban habitadas 2.212. Ese mismo mes Farruco prometió entregar, en el marco del plan de emergencia 2011-2012, 28 mil viviendas. Hasta ahora, cumplida la mitad del periodo en cuestión, se han adjudicado alrededor de tres mil, esto es, menos del 12%.
-¿Cree que cabe una Caracas dentro de Caracas?
-No sé si otra Caracas, pero yo sí creo que en la capital cabe más gente si se sabe planificar. Pero el tema de los servicios es esencial, porque si no garantizamos servicios primero que nada entonces es absurdo hablar de nuevas viviendas. Fíjate que normalmente se hace al revés: el gobierno construye servicios y después vienen las viviendas. Aquí quieren hacer viviendas y ni se ocupan de los servicios, y así nos va. Mira lo que ocurre en Ciudad Caribia.
-¿Qué ocurre?
-Ahí supuestamente vivirán veinte mil familias. Hoy no viven ni siquiera mil y tienen problemas gravísimos con los servicios, con el agua, con el transporte. Esas son viviendas que al final resultaron carísimas porque debieron construir una ciudad a partir de la nada. Además que eso ha fracasado en todo el mundo, las personas no son ganado para reubicarlas así, de manera forzosa. Era mucho más fácil hacer urbanismos en barrios, intervenirlos.
-Rehabilitarlos...
-Y esa es precisamente la gran carencia que hermana a todos los planes de vivienda de los últimos siete años. La última misión Vivienda ni siquiera menciona a los barrios. Lo intentaron en algún momento al principio del siglo, pero esa iniciativa fue abortada. Luego la retoman con Julio Montes en 2005 pero duró pocos meses.
-Pero el gobierno luce satisfecho con sus cifras de viviendas construidas...
-¿Y quién avala esas cifras? Este gobierno no es auditable. En el área metropolitana, a la que he hecho seguimiento, tú nombras un complejo habitacional y nombras un atraso. ¿O por qué crees que se multiplican las protestas de damnificados que están en refugios?
-¿Cuántos quedan allí?
-A través del Cabildo hemos pasado oficios a tres ministerios haciendo esa misma pregunta, pero ni siquiera responden. Es lo que dije: este gobierno es inauditable. Cuando las lluvias de finales de 2010, 35 mil personas quedaron en la calle, y yo calculo que unas 22 mil todavía están en refugios. Pero eso no quiere decir que 13 mil hayan recibido vivienda. Las condiciones de los refugios son deplorables porque se trata de galpones sin ningún acondicionamiento en donde metieron a la gente como si fuera ganado, y entonces muchos se han ido y han dejado allí solo a un representante de la familia.
El Universal
05-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario