martes, 7 de febrero de 2012

Argentina / Cómo está el mercado inmobiliario en la primera etapa del año

El mercado inmobiliario locativo sufre tantos cambios como otros sectores dinámicos. En Rosario, el segmento de locación de unidades de vivienda acomodó en los últimos años una nueva oferta ligada a la concreción de nuevos edificios en altura, como inversión. Además de la vivienda, las oficinas y los alquileres comerciales han empezado a consolidarse como demanda en la ciudad. Juan José Quevedo, gerente general en alquileres Dunod, dialogó con ON24 y recalcó que la curva inmobiliaria sigue creciendo.

Quevedo aseguró que la temporada comenzó con una gran demanda – “Ya no existe el monoambiente de $900, se tiene que hablar de una suma superior a los $1100” agregó: “El producto más buscado es el departamento de un dormitorio (de 40 a 45m2), que oscila desde los $1500 en adelante”.

La vivienda de dos dormitorios, tiene un costo de $2000 hacía arriba mensual. Las características del espacio son estándares. En la sección Premium local, por ejemplo Condominios del Alto, un dormitorio con cochera de 89m2 ronda los $3200, dos dormitorios $4500. “En 45 días estaremos entregando a los propietarios la segunda etapa de Condominios y muchos de ellos decidieron re direccionarlo para el alquiler”.

Las zonas más elegidas en esta primera etapa del año, según la inmobiliaria, son las zonas cercanas a la Facultad de Ciencias Médicas, que a su vez tiene a los alrededores otras Universidades privadas. El gerente destacó que la demanda no solo está sostenida por los estudiantes, sino también, por el mercado local y el crecimiento de las empresas y la atracción que hoy genera Rosario como lugar para instalar su negocio. Con respecto a las cocheras expresó: “Las plazas entre bulevares – Francia, el río y Pellegrini – rondan los $400 y en las zonas de calle Oroño o Wheelwright a partir de $500”.

Negocios: ligados a 36 meses de contrato

Quevedo hizo hincapié en los alquileres comerciales, aseguró que hay una gran demanda difícil de disolver. “Los contratos comerciales son de un mínimo de 36 meses, son muchísimas las consultas sobre las zonas de peatonales y alrededores. En calle Córdoba - del 1000 al 2000 - es muy difícil encontrar”.

La inmobiliaria realizó un informe del corredor de calle Santa Fe (entre Oroño y Entre Ríos), algunos de los datos que obtuvieron fueron que hay 248 unidades entre comercios y viviendas, de esa totalidad el 63.3% (157 comercios) pertenece a locales comerciales, el 31.9% a viviendas (edificios y casas) y solo un 4.8% a instituciones. Es importante destacar que el 31.7% de los locales tienen cinco años de antigüedad, el 18.8% supera los 20 años y un 70% los 10 años. Desde el área de comunicación de la empresa recalcaron que la brecha no ha cambiado mucho en los últimos años y que la situación de calle Santa Fe es muy diferente a la de Córdoba y Rioja. Por el momento, solo hay un 10% de bacantes, que equivalen a 10 salones.

En cuanto a los valores, el gerente declaró que: “Por Peatonal Córdoba una tienda (de 80 a 100m2) fluctúa los $25mil con un aumento del 20% anual” añadió: “Hoy se paga un precio porque no hay opciones de elección en los puntos de excelencia como Córdoba del 1000 al 2000, San Luis, Peatonal San Martín, Rioja, Santa Fe y sus transversales. Los espacios para negocios gastronómicos en la zona de Pichincha y Oroño hacía el río son muy demandados”. También destacó que los outlets están apostando a la zona y que muchos porteños están interesados ya que ven a Rosario como una gran inversión inmobiliaria y para instalar sus franquicias.

Items para estar informados sobre el rubro

- El aumento en los alquileres para que el negocio sea redituable.

- Los valores de las viviendas se van actualizando en dólares. Lo cual implica una suba en los valores locativos para conservar la rentabilidad.

- El mercado de oficina decayó. Juan José Quevedo recalcó que hay una gran oferta en la ciudad para los pocos interesados.

- Los aumentos provocados en los alquileres son consecuencias de la inflación. Existe un 30%, aproximadamente, de incremento en el transcurso de un año.

- La rentabilidad está sostenida en un 5 y 10% anual como mínimo.

- La vedette es el departamento de uno y dos dormitorio.

- Alta demanda en locales comerciales. “Fundamentalmente en la zona de peatonal, arterias como calle San Luis y Rioja. Centros comerciales – Echesortu y San Martin Sur” concluyó Juan José Quevedo, gerente general en alquileres de Dunod.

on24
01-02-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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