martes, 7 de febrero de 2012

Colombia / Impuesto a la construcción subió el precio de viviendas en Medellín

El incremento en el precio de las viviendas no es un fenónemo exclusivo de Bogotá. De acuerdo con Camacol, en Medellín se está presentando una situación similar, pues el sector inmobiliario ha visto un incremento de hasta 7% en sus precios en el último año, cifra que está por encima de la inflación.

Una de las razones de esta situación, y que le ha generado dolores de cabeza a los constructores, es el alza en los impuestos de construcción que ha establecido el Plan de Ordenamiento Territorial de la administración municipal.

“Por exigencias del POT se han venido aumentando las obligaciones urbanísticas, que son unos impuestos que los constructores deben aportar de acuerdo con los metros cuadrados construidos y el tipo de obra. El porcentaje para los proyectos comerciales y de oficinas es mucho mayor, incluso en ocasiones se llega al equivalente del valor total del lote. Estos costos se le trasladan al precio de la obra urbanística”, señala Francisco Ochoa, experto inmobiliario y perito avaluador. En sectores como El Poblado, la vivienda nueva llega a tener un costo máximo por metro cuadrado de $4.550.000, mientras que en el sector de Laureles el costo máximo es de $3.250.000 el metro cuadrado.

De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, la nueva norma ha establecido mayores impuestos de construcción: obras que antes pagaban por este cobro $80 millones deben pagar hasta $1.200 millones. Este impuesto en general equivale a 2% del presupuesto de la obra, pero en el caso de Medellín, se hizo una fómula única en el país, que define este cobro de acuerdo a la altura del proyecto, las áreas y los precios del inmueble.

Otra de las obligaciones urbanísticas es que cuando se desarrolla un proyecto se debe pagar un equivalente promedio a 20% del costo del terreno donde se construirá, lo que que también aumentó con la nueva normatividad por decisión de las autoridades.

“Estas normas cambiaron porque la administración consideró que la dinámica económica que ha tenido el sector de la construcción era una oportunidad para recoger más recursos y lo que hicieron fue encarecer la vivienda”, afirma Loaiza.

eluniversal.com.co
02-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario