martes, 7 de febrero de 2012

155 edificios continúan invadidos en Caracas

Mafias de tomistas extorsionan a propietarios para desocupar inmuebles

Así lo informó el director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, al agregar que tan solo en el Área Metropolitana de la capital del país permanecen siguen alrededor de 800 inmuebles ocupados de manera ilegal

En los últimos nueve años, la toma ilegal de terrenos, casas, galpones y edificios se ha convertido en un negocio para los grupos organizados que se dedican a extorsionar, no solo a dueños sino también a ocupantes cobrando altas sumas de dinero por la propiedad Así lo explicó, Roberto Orta, director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), al tiempo que señaló que tan solo en Caracas permanecen invadidos alrededor de 800 inmuebles. Explicó que el modus operandi de las redes de invasión, es ocupar el la propiedad de “forma violenta, forzando cerraduras, muchas veces llegan armados y generalmente son hombres los que dicen ser líderes de la toma”. Destacó que incluso hay casos de funcionarios policiales involucrados en este delito, siendo un ejemplo emblemático el de la toma del edificio Cedíaz, en la Avenida Casanova de Sabana Grande, donde efectivos de la seguridad del Estado protagonizaron el asalto a la propiedad privada.

Empieza la extorsión

De igual forma, señaló que luego de instalarse en el terreno, casa o construcción, se inicia la segunda etapa de la invasión, que es llevar al lugar a mujeres, niños y ancianos a fin de dificultar el desalojo por parte de las autoridades. “Estos grupos cobardes, usan de barrera a las personas para darle a la toma ilegal un carácter social”, dijo el abogado. Narró que luego de haberse perpetuado la toma es que comienza el negocio en sí. “El líder de la invasión le cobra a los ocupantes el ‘traspaso’ del inmueble. Por ejemplo, en el caso de un edificio se les pide un monto entre 50 mil y 200 mil bolívares por la posesión de un apartamento”. Otra de las modalidades en que operan los invasores para obtener beneficios económicos a costa de la tomas ilegales, es alquilar el inmueble a las familias que habitan en el lugar.

Cobran hasta condominios

Por su parte, Carlos Julio Rojas, presidente de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, indicó que “bandas de delincuentes en la torre Confinanzas, le cobran condominio” a las familias que habitan en el lugar en calidad de invasores. Resaltó que en las mismas condiciones viven en otros edificios ubicados en la populosa parroquia caraqueña. “Esto se ha convertido en un verdadero negocio, personas sin escrúpulos que se dedican a irrespetar el derecho a la propiedad privada de algunos a costa de la necesidad de otros”, dijo el activista. De igual forma mencionó que los propietarios del edificio 133, ubicado en la esquina Ferrenquín, inmueble invadido desde hace un poco más de año, han sido extorsionados por los tomistas exigiéndoles un pago de 300 mil bolívares a cambio de deshabitar el lugar. Entretanto, Rojas le hizo un llamado al Gobierno a no solo evitar que se sigan cometiendo invasiones sino a desalojar las que ya existen y ubicar a esas familias “en una vivienda digna”. Asimismo, aclaró que 90% de las personas que habitan en una propiedad en calidad de invasores, “son personas buenas”, pero que tienen una necesidad. “Sabemos que en su mayoría no apoyan la violencia, inseguridad y los negocios que esto acarrea, pero están siendo liderados por grupos de delincuentes y es con eso con lo que tenemos que acabar”, enfatizó el dirigente vecinal.

Centros del delito

Además de ser consideradas por algunos como una violación a la propiedad privada, las invasiones se han convertido en centros de toda clase de delito, así lo explicó el experto en materia inmobiliaria y director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta. Aseguró que a la larga las tomas ilegales sirven de foco para el tráfico de droga, robo y extorsión, debido a la condición de impunidad que impera en estos lugares. Por su parte, Carlos Julio Rojas presidente de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, parroquia donde existen al menos 26 edificios invadidos, manifestó que "en la torre Confinanzas por ejemplo, pueden robarte un carro y meterlo allí y te llaman para pedir dinero o te amenazan con picarlo. Denunció que casos parecidos ocurren en la torre Continente y Viasa, donde también hay “tráfico de armas y trata de blancas".

Falta de autoridad

El abogado y especialista en materia inmobiliaria Roberto Orta, calificó de blanda la política del Gobierno hacia el tema de las invasiones. Aseguró que las autoridades no han actuado con la suficiente fuerza y determinación para evitar que se cometa este delito que atenta contra la propiedad privada en el país. Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de la parroquia La Candelaria, coincidió con Orta señalando que grupos de tomistas actúan frente a los entes gubernamentales “que se hacen de la vista gorda”. Destacó que muchas de los inmuebles invadidos se encuentran cerca de dependencias del Estado “Radio Continente a una cuadra de la Fiscalía General, Torre Viaza al lado de la Defensoría del Pueblo y el Edificio del antiguo Sarela frente al Ministerio de Interior y Justicias. Vemos como Tareck El Aissami o Luisa Ortega Díaz se hacen de la vista gorda ante este conflicto”, agregó.

Invasiones en cifras

22.000 inmuebles han sido invadidos a nivel nacional desde 1999 a 2011, según cifras de Apiur.

800 casas, terrenos y galpones permanecen invadidos en Caracas.

155 edificios permanecen invadidos en Caracas desde 2003 a la fecha.

Nelyabith Bello e-mail: nbello@diariolavoz.net

La Voz
05-02-12

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario