martes, 8 de enero de 2013

"Yo le puse la "P" de parque al aeródromo de La Carlota en 1958"


La idea de transformar este espacio de 120 hectáreas en un parque tiene ya más de medio siglo

El arquitecto Víctor Artís editó el mapa de zonificación del Distrito Sucre.

Corría el año 1958 cuando el arquitecto Víctor Artís, quien editaba el mapa en el que se dibujaba una nueva zonificación del distrito Sucre, colocó una "P" (de "parque") sobre el terreno del aeródromo de La Carlota.

La idea de transformar este espacio de 120 hectáreas en un parque tiene ya más de medio siglo, como lo relata y recuerda hoy el arquitecto: "Nacía la democracia cuando el Concejo Municipal de Sucre encargó una zonificación de ese municipio a Luis Lander y Antonio Cruz Fernández. El precio de ese trabajo fue de 25 mil bolívares. A mí me tocó editar ese mapa y todavía me acuerdo cuando escribí esa 'P' en el terreno del aeródromo". Hoy lamenta que todavía a estas alturas no se haya concretado esa vieja idea.

A nivel comunitario esta iniciativa se asumió mucho después y solo por los accidentes que tuvieron lugar en las décadas de los 70 y 80. Fue en esta última década que los vecinos se activaron y comenzaron a pedir que la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda se transformase en un parque metropolitano, lo que terminó en una gran protesta en el año de 1989. La acción vecinal se retomó apenas en 2007 y 2008, cuando comenzaron a ver obra de construcción que eventualmente fueron paralizadas gracias a la presión de la comunidad.

Historia de la ciudad moderna

Para el arquitecto Leopoldo Provenzali la historia de este espacio de la ciudad que hoy alberga una base aérea es también la historia de la Caracas moderna.

Primero fue una hacienda de caña convertida en aeródromo por sus propietarios allá por la década de los cuarenta para facilitar la llegada y salida de los gerentes de las empresas petroleras multinacionales.

Por su carácter estratégico fue expropiada y convertida en base aérea, pero ya los primeros mapas del Distrito Sucre (como ya fue referido) le asignaban el uso de zona verde.

Fue en ese mismo espacio, según relató el arquitecto Óscar Tenreiro, que Pérez Jiménez planeó construir una villa olímpica para albergar las Olimpiadas de 1964, para el que Caracas se postularía como posible sede (terminaron celebrándose en Tokio). El proyecto lo llevó a cabo Tomás Sanabria.

La aviación civil poco a poco fue desplazada, pues primero se prohibió el uso de aviones livianos y finalmente en septiembre de 2002 se prohibió la operación de aviones civiles.

El Presidente Hugo Chávez resucitó el tema de La Carlota como parque en septiembre de 2001, aunque no se hizo nada. Se volvió a hacer el anuncio en julio de 2011 pero muy poco se ha vuelto a hablar de ese proyecto. La Carlota sigue esperando 54 años después.

JAVIER BRASSESCO

El Universal
30-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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