martes, 8 de enero de 2013
Sectores económicos avizoran más restricciones en 2013
El Gobierno mantiene la batuta en el sector construcción.
La economía en 2012 cerró con un crecimiento preliminar de 5,5%, y el Gobierno nacional tiene buenas expectativas para este año, sin embargo no todo es color rosa para el sector privado que ve con una mirada pesimista la llegada de 2013.
Controles de precios y de cambio, la posibilidad de una devaluación de la moneda, reformas fiscales que afectarían a empresas, así como legislaciones restrictivas son algunos de los aspectos que mantienen las amarras sobre el sector privado.
La construcción se ha convertido en el verdadero motor de la economía, sin embargo los privados enfrentan una dura caída desde hace 10 trimestres. Luego estaría el comercio que se ve amenazado con nuevas regulaciones como la Ley de Arrendamiento para el sector o la imposición de precios para los farmaceutas.
También los vehículos se ven sin salida, puesto que tanto la producción como la venta de automóviles se encuentran en un descenso sin freno desde el año 2007.
Construcción en caída libre
De acuerdo a los resultados del tercer trimestre de 2012, la construcción creció en 12,6%, como consecuencia de una mayor demanda de obras residenciales del sector público en 18,8%. De modo que la construcción formal de obras de carácter no residencial se expandió en 16,4%, mientras que la residencial lo hizo en 0,8%.
Para los privados, la situación es otra. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que el sector privado de construcción no produce ni 30 mil unidades, cifra que cada vez se minimiza más, debido a los esquemas que proponen las políticas del gobierno aunado a la falta de materia prima para ejecutar las obras.
De hecho, en el primer semestre, de las 80 mil viviendas construidas en todo el país, los privados apenas levantaron 20 mil, caída significativa si se cuenta que en 2011 fueron 51 mil en ese mismo período.
Escasea de todo
Martini indicó que existen grandes dificultades en el abastecimiento de la materia prima necesaria para construir, debido a que el Gobierno controla más del 90% de las industrias productores de cabilla y cemento en el país, lo cual hace que el sector privado tenga menos acceso a estos materiales.
La escasez de insumos encabeza la lista de aspectos negativos en el área de la construcción, según Carlos Luis González, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, ya que el problema afecta a 70,6% de los privados.
La escasez va dirigida en 47,6% al cemento y productos derivados del concreto. Le siguen, cabillas, aceros, mallas, vigas y alambres con 44,3%, agregados como piedras, arenas, relleno, con 6,7% y otros como madera, vidrios y cables con 2,7%.
Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com
El Carabobeño
04-01-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario