martes, 8 de enero de 2013

Edificios usurparon áreas verdes


Cada caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros cuadrados de espacios verdes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomiendan entre 9 y 15 metros cuadrados
Las aceleradas construcciones de los edificios de Misión Vivienda durante el año que termina hoy traen consigo un costo ambiental para los caraqueños. Un complejo habitacional le usurpó a los vecinos áreas verdes como el Paseo Vargas.

También se idearon urbanismos en espacios baldíos que los vecinos esperaban convertir en áreas de recreación en la UD6 de Caricuao, Nueva Caracas, Colinas de Vista Alegre o Montalbán. La ciudad que se levanta en Fuerte Tiuna prácticamente dejó sin áreas verdes los alrededores del complejo militar. A juicio de los expertos estos planes habitacionales instalados en lotes de terreno, sin planificación, amenazan con acentuar una de las principales carencias de la ciudad: las áreas verdes por habitante.

Caracas comparte con Lima el último lugar en Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados de área verde por habitante. Cada caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros cuadrados de espacios verdes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomiendan entre 9 y 15.

Según la organización ambientalista Una Montaña de Gente, la ciudad tiene un déficit de 90% de población arbórea, si se toma en cuenta el estándar internacional que habla de un árbol por cada tres personas. Para Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, es necesario crear la zona protectora de Fuerte Tiuna y acondicionar un área de recreación y esparcimiento para la población futura que residirá en los nuevos desarrollos urbanos de la zona, y para las comunidades vecinas de Coche, El Valle, Las Mayas y La Rinconada, como está establecido en el Plan Caracas 2020 que ejecutó la alcaldía Metropolitana.

Según este mismo plan, otro proyecto que ayudaría a sumar 100 hectáreas de área verde en el sureste de la ciudad sería recuperar la laguna negra de La Bonita y transformarla en un espacio para la contemplación.

Pero sin duda, la deuda más importante en materia de áreas verdes que tiene la ciudad está concentrada en Caricuao. En esta parroquia hay tres mil hectáreas verdes sin ningún desarrollo distribuidas en cuatro parques: el Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Parque Universal de la Paz y Parque Zoológico.

A mediados de diciembre, los vecinos y ambientalistas de Caricuao vieron con esperanza la instalación de una mesa técnica que incluyó a Inparques y a la Asamblea Nacional (AN) para abordar la afectación de estos parques, que son objeto de invasiones. Poco se avanzó en esta reunión pero le seguirán otras en enero. César González, diputado de la comisión de ambiente de la AN, adelantó que las 129 comunas que hacen vida en Caricuao deben redactar el proyecto verde.

A la ciudad le sigue faltando un gran parque metropolitano, pues el Parque del Este (77 hectáreas) fue pensado para recibir la visita de 60 mil usuarios semanales y actualmente recibe más de 250 mil. Si se usara la base aérea La Carlota para su ampliación se sumarían 102 hectáreas de esparcimiento para los caraqueños. También está pendiente desarrollar las 46 hectáreas del Parque del Oeste, que apenas utiliza 14,8.

Otro factor que afecta el disfrute del espacio público son los informales, que retomaron con fuerza las calles de Catia.

Para los integrantes del grupo Ser Urbano algo que se debe eliminar es el uso del espacio público como tarima política, pues esto aniquila su esencia de lugar abierto a todos.

DELIA MENESES

El Universal
31-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario