martes, 8 de enero de 2013

¿Y por qué invierten si hay crisis?

El reciente anuncio del grupo empresarial venezolano Sambil, de continuar su expansión con la renovación y actualización un centro comercial en Madrid, España, posee un elemento diferenciador de las anteriores inversiones internacionales realizadas por Sambil en Santo Domingo, República Dominicana, Curazao y Puerto Rico.

¿Por qué? Porque en España hay una crisis económica profunda, y la lógica del ciudadano común pudiera indicar que no es el mejor momento para invertir.

Sin embargo, aunque oficialmente no conozco la exposición de motivos de la familia Cohen, es posible especular, apoyado en los estudios de los patrones de inversiones de las empresas visionarias, que la decisión es absolutamente razonable.

"Invertir en épocas de crisis, para ganar en épocas de bonanzas" es una frase, posiblemente trillada, pero con más vigencia que nunca.

Las crisis no son eternas y en caso de serlo, entonces dejan de ser crisis y dentro de los negocios se generan los anticuerpos que hacen que la anatomía empresarial empiece a hacerse inmune a la crisis, o por lo menos a campearlas, sobrellevarlas y sacarles provecho.

El Grupo Sambil es el mayor operador de centros comerciales en Venezuela. El centro comercial que manejará en Madrid contará con más de 200 locales comerciales y espera generar alrededor de 2 mil empleos directos, según el sitio oficial del grupo en Internet.

"La fórmula de gestión, administración y comercialización llevada a cabo por la organización Sambil ha tenido un gran éxito en el mercado venezolano durante más de 50 años y espera que esta primera inversión en España tenga la misma aceptación", indica el site.

Este mismo análisis es aplicable a las decisiones del magnate mexicano Carlos Slim, quien acaba de adquirir a través de su inmobiliaria Carso, 439 inmuebles destinados a sucursales bancarias por un precio de 428.2 millones de euros, activos que pertenecían al grupo Caixa Bank de España.

Conclusión: invertir es un acto de fe y confianza que, en ocasiones, responde más a la intención de influir en el entorno para ponerlo a favor o sacarle provecho, que a esperar que soplen vientos favorables para emprender cualquier proyecto.

Invertir es arriesgar calculadamente, un acto en el que se puede ganar (y todos apuestan a ganar), pero que también existe la posibilidad de perder. Lo importante es el largo plazo, el horizonte.

Y el nacionalismo no es un concepto "demodé". De no ser así, el expresidente estadounidense Bill Clinton no hubiese retado a WalMart a abrir una tienda en Libia y ayudar a crear empleos en las áreas más conflictivas del mundo, durante el foro de Iniciativa Global Clinton que se celebró en Nueva York en septiembre de 2012.

"Si el nuevo presidente de Libia le pidiera abrir una tienda en Trípoli, ¿lo consideraría?", preguntó Clinton al director general de la cadena comercial, Mike Duke, en la sesión de apertura de la Iniciativa Global Clinton, a lo que el directivo de WalMart —llamando en broma al gigante corporativo “una pequeña empresa de Arkansas”, estado natal de Clinton— dijo que esta ya opera en áreas de alto riesgo que incluyen partes del África subsahariana.


Eltiempo.com.ve
24-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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