miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lo que hay y lo que falta (en la ciudad de Caracas)


AIRE. Aunque la Ley Orgánica del Ambiente contempla que los vehículos "deberán tener buenas condiciones de funcionamiento", no hay autoridades que lo hagan cumplir. Los vehículos y, más recientemente, las concreteras, son los principales contaminantes del aire en la ciudad. Intentos por implementar sistemas de combustión alternos en autos no han sido fructíferos, apenas 5% ha cambiado a gas. También está lejos el camino hacia la movilidad sustentable. Los efectos de al menos diez concreteras instaladas se extienden hasta 1 km. a la redonda, con riesgos sobre la salud. En 2011, Venezuela tenía el aire más contaminado que México, según la OMS.

AGUA. Caracas es la ciudad de los tanques azules. El derecho al agua potable no está garantizado. A juicio de Pallota, las deudas son varias: la ciudad carece de una planta de tratamiento de aguas servidas, urge adecuar las plantas potabilizadoras y mejorar el sistema de distribución. Un estudio realizado en mayo por la Facultad de Medicina Tropical de la UCV detectó una mayor incidencia de blastocystis (parásito intestinal) lo que está directamente relacionado con problemas en la potabilización del agua. Solo se están tratando 2% de las aguas servidas del Guaire. Esta contaminación llega a Boca de Paparo y Río Chico allí infecta las aguas del mar y los peces.

ÁREAS VERDES. Caracas comparte con Lima el último lugar en Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados de área verde por habitante. Cada caraqueño cuenta con apenas 1,04 metros cuadrados de espacios verdes. En la ciudad faltan muchas áreas por desarrollar: 36 hectáreas son utilizadas por el público de las 597 que tiene el Parque Zoológico de Caricuao y apenas 2 de las 37 del parque Cuevas del Indio. Habría que desarrollar las 3 mil hectáreas de cuatro de los parques recreacionales que tiene Caricuao, además de convertir La Carlota en un parque. Otra acción urgente es ampliar a 46 hectáreas el parque del Oeste, que hoy utiliza 14,8 de su extensión total.

ASEO. El Metro de Monterrey, México, se mueve y se ilumina gracias a la energía que producen los desechos de la urbe. Aunque 90% de la basura que producimos puede reciclarse (60% en una primera etapa con poca tecnología), en Caracas se recicla poco menos del 15% de los residuos. La ciudad carece de una planta de transferencia de basura y urge pasar al modelo de los puntos de acopio donde se lleven los materiales selectivamente para que estos puedan servir de insumos a las industrias. Hay que aprovechar la basura en vez de enterrarla. A La Bonanza, que recibe toda la basura de la Gran Caracas, le quedan menos de diez años de vida útil.

RUIDO. Caracas ha empezado a sancionar a los ruidosos invocando los artículos 506 del Código Penal y el 6 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Según los estudios 35 decibeles son suficientes para perturbar el sueño y en ciudades ruidosas como ésta, el tráfico fuerte puede registrar sonidos sobre los 90 decibeles (como se escucha una sierra eléctrica), cuando los máximos permitidos por las ordenanzas municipales se ubican en 80. La corneta de un autobús que interviene su sistema, alcanza los 130 y es comparable con el despegar de un avión. Según la OMS, cada año mueren 200 mil personas a causa de los efectos del ruido; 50 mil de ellas son venezolanas.

El Universal
26-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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