miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Lago de Valencia


ENTORNO URBANO:

El Lago de Valencia no solo inunda, además sus aguas registran una creciente impureza

Sube y sube
Es noticia diaria el lago de Valencia, porque inunda urbanizaciones, socava carreteras y amenaza con fracturar diques construidos como solución temporal. El incremento de población en la hoya crea continuo aumento de la demanda de agua a consumir, la cual se obtiene del sistema Pao-Cachinche.Esto eleva el nivel y causa que el lago suba a razón de un metro por año. A mediados de los 90 se plantearon alternativas para estabilizar el nivel, dando salida a los excedentes previsibles. Hidrocentro era la autoridad sobre el lago y su primera disposición fue trasvasar el río Cabriales hacia El Pao, una vez depurado en La Mariposa, cuyas ampliaciones estaban previstas para el 2005 y el 2007. Este programa no se ha cumplido.

Desde septiembre de 2007, se trasvasa agua del lago hacia El Pao-Cachinche cumpliendo el decreto de emergencia promulgado en 2005. Como no hay salida, el nivel continúa y continuará subiendo por encima de la cota 408,50, adoptada como segura. Ahora ya está por encima de 413. El resultado no es solo la inundación de sectores urbanos sino también la invisible y creciente contaminación del agua. Además de materia orgánica en descomposición, contiene nitrógeno y fósforo aportados por detergentes; también níquel, cadmio, litio y otros elementos químicos. Lo rezumado de vertederos de basura y las aguas residuales industriales contienen ácidos sulfúrico y crómico, sulfatos, nitratos y sustancias alcalinas. Como resultado aumentan las muertes por cánceres en las vías digestivas y en el sistema urinario, diarreas, amibiasis y conjuntivitis. Las estadísticas epidemiológicas deberían detectar y divulgar la situación con premura, pero no se obtienen de manera expedita.

Otro aspecto es el rebose de cloacas cuando coinciden con el nivel del lago. Como el agua todavía no ha aprendido a subir, habrá charcos pestilentes aptos para criar insectos y se acumulará agua pluvial detrás de los diques, problemas solucionables bombeando hacia el lago, si los equipos se mantuvieran de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes y se dispusiera de electricidad.

Este irresponsable atentado contra la salud de más de 3 millones de personas que habitan en la hoya justifica encausar penalmente a quienes han dirigido Miniambiente desde 2007. Aunque la ineptitud no sea una infracción a la ley es reprobable tomar decisiones profesionales erradas. Restar importancia al problema y engañar al Presidente y a la población califican como delitos bastante graves porque los daños a resarcir son los ocurridos y los que están por venir.

El proyecto y construcción de un sistema para bajar y controlar nivel del lago de los Tacariguas re-quiere tres años y en ese lapso el agua podría subir otros tres metros hasta la cota 416. El desastre sería inmenso pues los diques de pacotilla que se erigen no pueden soportar esa carga. Por algo los denominan "obras temporales". Ojalá los responsables no queden impunes, aunque eso no debería sorprender pues el próximo año el Gobierno será el antecesor de sí mismo y no habrá a quién endosar culpas.

Victor Artis
vartis@cantv.net

El Universal
24-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario