ENTREVISTA PEDRO GARCÍA DEL BARRIO, ARQUITECTO
"Ciudad Universitaria es el paradigma de la exquisitez desde el punto de vista de la arquitectura" "Los barrios, dentro de 25 años, estarán rehabilitados y seguro serán lugares muy deseados para vivir "
Del Barrio ha coordinado otras guías; entre ellas la de Valparaíso, La Habana y Santiago de Chile NICOLA ROCCO
DELIA MENESES , PEDRO GARCÍA DEL BARRIO , ARQUITECTO
Todas las grandes ciudades tienen sus guías de arquitectura. La de Caracas se está escribiendo gracias al arquitecto Pedro García del Barrio, el enviado del gobierno de Andalucía para coordinar la elaboración del libro Guía de Caracas, del valle al mar. La redacción está a cargo de profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, coordinados por el Instituto de Urbanismo de la UCV.
-¿Por qué Andalucía auspicia este proyecto?
-La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tiene una larga tradición de cooperación internacional en las materias relacionadas con los problemas de la ciudad, la rehabilitación de barrios. En la colección de guías de arquitectura que ha venido elaborando Andalucía, la capital de país que quedaba por hacer era Caracas, una cuenta pendiente que había que resolver.
-¿Cuál es el sentido práctico de la Guía de Caracas?
-No es una guía turística, en lo absoluto. El libro pretende mostrar los valores de Caracas, que en el mundo es una ciudad poco conocida íntimamente. Pero también develar sus problemas, amenazas y oportunidades. La guía dará un diagnóstico real de Caracas. La idea es contar con un libro completo de la ciudad que sea de utilidad, tanto para un lector no profesional (caraqueños y turistas) como para arquitectos y urbanistas, que hallarán allí información de interés profesional.
-¿Cómo estará estructurada y cuándo estará lista?
- La guía esta organizada por recorridos, en sectores que todos reconocemos. En el libro se pone especial énfasis en la condición de ciudad caribeña, de ciudad de litoral que tiene Caracas. A futuro, no tiene que ser una especie de aventura ir y volver al mar. Esa lejanía funcional del mar que tiene Caracas debe convertirse en una cercanía funcional, que sea algo cotidiano, como es cotidiano pasear por Sabana Grande. La guía está muy avanzada en su redacción, creo que podemos llevarla a imprenta antes de que acabe este año. La primera edición tendrá unos 2.500 o 3 mil ejemplares y se vendará en las librerías. Otro objetivo de la guía es que quien la lea se sienta orgulloso de su ciudad.
-¿Qué estilo arquitectónico ha observado en Caracas?
-Es una ciudad muy compleja, su belleza está en su heterogeneidad y en su naturaleza potente. Tiene una trama colonial interesante y en las urbanizaciones, que eran las antiguas haciendas de café y de azúcar, hay una arquitectura del movimiento moderno. El descubrimiento del petróleo le cambió el ritmo al país y generó una arquitectura que colocó a Caracas en contacto íntimo con todo lo novedoso que se estaba produciendo en el mundo. El fenómeno Villanueva, Ciudad Universitaria o la casa Planchart (la obra de Gio Ponti), son ejemplos de eso.
-¿Cuál es la importancia de la rehabilitación de barrios, un proyecto paralizado?
-Dentro de 25 años los barrios seguramente serán un lugar muy deseado para vivir, por las vistas, porque estarán rehabilitados y los problemas que pueden tener hoy se habrán resuelto. Si uno hace fotos de los barrios, con un poquito de pintura y más economía, se parecen a los cascos históricos que cuando la gente va a Europa quiere visitar. Dentro de una ciudad compleja, los barrios son muy eficaces, pero hay que rehabilitarlos. La renovación de las ciudades se hace lentamente y no puede ser de otra manera porque es muy difícil: es como operar a corazón abierto con el paciente despierto.
-Cuál es el problema que con mayor urgencia conviene abordar en Caracas?
-El tema de la movilidad. Esta es una ciudad que maltrata mucho a sus ciudadanos, haciéndolos dar vueltas por horas en un carro. Yo di un taller llamado CCS+H2O, que puso en evidencia la oportunidad que tiene Caracas, que es un valle con el Ávila y un montón de quebradas que bajan (hasta 13 entre Catia y Petare). Te imaginas que en vez de meterte en un auto, pudieras ir caminando, en bicicleta o en un sistema de transporte sostenible a lo largo de las quebradas. La percepción de la ciudad sería totalmente diferente. La calidad del tiempo cambiaría. Realizar una red de parques lineales y equipados a lo largo del Guaire y de las quebradas, que ahora son en buena parte cloacas, le daría gran felicidad a los caraqueños y es algo totalmente factible.
El Universal
08-07-12
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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