martes, 10 de julio de 2012

El sueño de urbe socialista es un lugar frágil y aislado

El jueves pasado los obreros reforzaban con bloques el edificio 1 de la terraza D, donde una pared exterior de plycem voló por los aires el pasado 2 de junio FOTOS GUSTAVO BANDRES
DELIA MENESES
Cuando llegaron las primeras familias a la Ciudad Socialista Caribia en agosto del año pasado la emoción se sobreponía a cualquier cosa. "Poco a poco lo irán acomodando todo", era la frase que retrataba la ilusión de la mayoría.

Casi un año después, muchos de los que viven en el complejo habitacional, ubicado a 2,4 kilómetros al oeste del viaducto N° 2 de la Autopista Caracas-La Guaira, agradecen tener un techo pero sufren las consecuencias de un urbanismo improvisado, con fallas estructurales y aislado.

Pocos quieren criticar abiertamente el proyecto. Quienes acceden a hablar evitan dar sus nombres. En Ciudad Caribia, el que se queja de los problemas del urbanismo es tildado de "escuálido" y lo vetan, relata Mario de su propia experiencia.

"Yo he optado por no decir nada y le digo a mi esposa que no vaya a las reuniones". La familia de Mario llegó a Ciudad Caribia el 31 de diciembre de 2011. "Fue nuestro regalo de Navidad. Veníamos de estar un año y cuatro meses en el peor refugio de la ciudad, el de La Rinconada, un lugar donde no hay ley". Siete meses en el apartamento bastaron para que la ilusión del principio se convirtiera en resignación.

La esposa de Mario ha visto cómo se han ido agrietando las paredes de la sala, de la cocina y la de los cuartos. "Nos inquieta ver esas líneas en las paredes que cada vez se van abriendo más y muy rápido. Llegan hasta el techo y también están en las esquinas. Estamos en manos de Dios".

La otra preocupación son los baños, muchos de los cuales se fabricaron con placas parecidas al drywall, llamadas plycem. Mario golpea las paredes con el puño. "Esto no es seguro". Los temores tienen su fundamento. Está reciente el episodio que ocurrió en el edificio 1 de la terraza D. La madrugada del sábado 2 de junio una de las paredes exteriores del apartamento de Maryori Martínez voló por los aires a causa de un viento que logró despegarla de la estructura. Se volaron hasta los tornillos que sujetaban las placas.

Tanto este edificio (el 1 de la terraza D) como el 15 y el 16 de la terraza C se levantaron en su totalidad con placas de fibrocemento o plycem, un material que a juicio del arquitecto Fruto Vivas es inestable y debería ser empleado solo para paredes interiores. En el edificio 14 de la terraza "C" la fachada también es de plycem pero el resto de la estructura es de cemento.

Las familias que tienen niños pequeños temen que estas paredes cedan con la lluvia o el viento y pongan en riesgo la vida de sus hijos. El jueves pasado, en el edificio 1 de la terraza D, donde se voló la pared, un grupo de obreros reforzaba la estructura con bloques y cemento. Esta rehabilitación también la están esperando todas las familias cuyos baños son de plycem. "En el edificio 29 comenzaron a reforzar los baños, pero las cuadrillas pararon las obras porque no les pagaron", dijo un joven.

Hay ventanas que se han desprendido y fachadas como las del edificio 29 donde la pintura está desconchada. En Ciudad Caribia hay una panadería, una escuela, cajeros automáticos, una ferretería y había una arepera pero quebró. Falta una farmacia y alguien que maneja la ambulancia que está estacionada. Los vecinos esperan por los tritones, unos camiones 350 que mejorarían el transporte, hasta que termine el viaducto o distribuidor que se conecta a la autopista, que está en obras.

LA PESADILLA DE MOVERSE

En Ciudad Caribia, la que el Presidente Chávez puso como ejemplo de urbe socialista, se pierden cuatro horas al día para salir y entrar al urbanismo. A las 5 am se forman las colas para bajar a Caracas y a las 3 pm el viacrucis para subir a los edificios. Entre 5 y 6 pm montarse en los todoterreno es una batalla. Carlos cuenta que el Día del Padre las colas eran tan largas en Catia, de donde parten los vehículos, que tuvo que pagar Bs 300 por un taxi. "A veces quiero llevar a las niñas al parque pero no lo hago solo por evitarme esas colas. Es ponerlas a sufrir a ellas. A casi nadie le provoca salir. Hay 40 unidades (cada una tiene 12 puestos) pero ahora diez están dañadas. El miércoles llegué a la parada a las 6 pm y a las 8 pm todavía estaba esperando. Hay mucha anarquía en la línea, si hay mucha cola en La Guaira o un accidente en la vía los choferes no trabajan. Ahora tenemos casa, pero a veces desearía estar en mi barrio, en Federico Quiroz, allá a veces me iba a pie al trabajo".


TAREAS PENDIENTES

Proyecto compartido. La construcción de Ciudad Caribia está en manos del Ministerio de Vivienda y Hábitat y la empresa cubano-venezolana Alba Bolivariana. Aunque solo se han entregado 700 apartamentos el proyecto final habla de mil. Muchos vecinos se quejan de la poca diligencia de los ingenieros, la mayoría cubanos, cuando les piden reparar filtraciones y grietas de algunos edificios.

Estructuras frágiles. Dentro del urbanismo hay edificios cuyas platabandas no se remataron bien y se forman zanjas por donde se filtra el agua. Hay preocupación por las grietas que han comenzado a abrirse en las paredes, en estructuras ocupadas apenas hace un año. También hay cañerías tapadas y problemas por el uso de fibrocemento y cartón yeso en fachadas y paredes, en lugar de bloques.

El Universal
08-07-12

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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