Mapa de los precios del metro cuadrado de vivienda nueva por provincias. | ST
El precio medio de la vivienda nueva en España ha bajado un 5,5% en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, con lo que ha vuelto a niveles de 2003, según datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de Sociedad de Tasación (ST).
El descenso acumulado desde que el valor de la vivienda alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 30,1%.
En las capitales de provincia, el precio medio de la vivienda libre era al cierre del semestre de 2.286 euros por metro cuadrado, con lo que el valor de una casa de 90 metros bajó a 205.740 euros.
Ampliar foto
En los seis primeros meses de 2012, el precio medio de la vivienda nueva bajó en todas las capitales, con Soria (-10,7%), Pamplona (-9,6%) y Huelva (-8,5%) a la cabeza de los recortes; y Pontevedra (-0,5%) y Oviedo (-0,8%) a la cola.
Por autonomías, también se registraron descensos en todas y las caídas más acusadas correspondieron a Navarra y La Rioja (ambas con un -6,9%). En el polo opuesto, Asturias (0,8 %) y Canarias (1,5 %) sufrieron los menores retrocesos.
Según la ST, a pesar de la caída de las ventas, sigue existiendo una demanda potencial de viviendas aunque la "importante dependencia" de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones harán "difícil" una reactivación del sector inmobiliario.
Por ello, "no es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta", según la misma fuente, que subraya que, además, la reactivación de la construcción está condicionada por la velocidad de absorción de las viviendas ya construidas.
Para Sociedad de Tasación, la oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, "sigue siendo una alternativa cada vez más apreciada para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades".
La evolución del sector inmobiliario continuará además concernida por la reordenación del sector financiero, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria. Cabe destacar que se observa un aumento substancial de ofertas de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias pertenecientes a entidades de crédito. Dichas ofertas tienen, en general, tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores
San Sebastián (3.548 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.537) y Madrid (3.045) son las ciudades de España que albergan las viviendas nuevas más caras del país, según el estudio. Por el contrario, las capitales que registraron los precios más bajos fueron Murcia (1.327 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.331 ) y Badajoz (1.333 ).
elmundo.es
02-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario