miércoles, 6 de junio de 2012

Usaron material inadecuado para fachada de edificio

A simple vista el edificio 1 de la terraza D de Ciudad Caribia no refleja la angustia que sintieron las 20 familias que allí habitaban el sábado en la madrugada, cuando una fuerte brisa desprendió la fachada de la estructura. El mismo día los trabajadores de la construcción colocaron el frente en su lugar y las familias fueron repartidas entre tres edificios de la terraza A.

"El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se presentó aquí el sábado a las 3:00 pm y nos garantizó que el material del que está hecha la fachada es resistente. Explicó que el accidente se produjo porque las empresas contratistas que construyeron el edificio lo trabajaron de manera inadecuada", señaló una de las afectadas, que prefirió no identificarse.

La estructura está hecha de paneles livianos que hacia el exterior son de un material conocido como plycem y hacia el interior, de drywall. Miguel Méndez, experto en planificación urbana, sostiene que ese tipo de material es muy endeble y, por tanto, no es apto para las paredes exteriores de ninguna edificación.

"En Venezuela, los muros exteriores se hacen de bloques y ladrillos, más cuando Ciudad Caribia se encuentra en una zona protectora y pasa por encima de la falla de Tacagua; si a eso se suma el calor y la humedad, ese no es el material adecuado", sostuvo.

Piden bloques. En la zona donde se localiza el edificio 1 de la terraza D hay por lo menos otros 4 edificios hechos de plycem y drywall. En el edificio afectado tomarán un apartamento como modelo y reforzarán la estructura con concreto.

En función de esos resultados, el ministro y las familias afectadas decidirán mañana si hacen lo mismo con el resto de la estructura. Las reparaciones podrán tomar hasta tres meses.

Pese al deseo de los habitantes del edificio, no les pondrán bloques: "Nos dijeron que ese material duraría 50 años y mira lo que pasó con una brisa. Los bloques son más seguros", opinó Miguel Silva.

Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Universidad Central de Venezuela, explicó que esos edificios no tienen los aleros lo suficientemente grandes para evitar que el agua corra por las juntas de los paneles, el líquido se cuela y se saturan las uniones. Además, eso causa los problemas de humedad que han denunciado los vecinos.

"Reforzar con concreto no resuelve el problema de las juntas. Todo esto antes hay que ensayarlo porque así se está agregando más peso y podrían no resistir. Las cosas hay que estudiarlas. Todo lo que ha pasado es producto de la improvisación", afirmó Cilento.

El Nacional
05-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario