“Es súper difícil conseguir algo alquilado y lo que se consigue es mega caro”, así respondió Eliana Villalobos, cuando le consultamos sobre cómo está el mercado de alquileres. Eliana destacó que después de seis meses gastando dinero en periódicos encontró una habitación en una zona relativamente tranquila.
Resaltó la de Jorge Ramírez, quien dijo que para encontrar ofertas “es muy difícil porque nadie quiere alquilar. Creo que la gente piensa que le van a quitar su casa. Realmente me costó encontrar una habitación en Chacao y por ella pago mensualmente dos mil bolívares”.
Por su parte Yaselyn Mora expresó que afortunadamente vive en un apartamento propio, ya que para localizar uno alquilado “es bastante difícil, me imagino que es por las nuevas políticas que existen y los propietarios se limitan para alquilar”.
Mientras para Geraldín Sánchez, la poca oferta de alquiler y el alto costo de los apartamentos que consigue, la obligan a seguir viviendo con un familiar. “Está dificilísimo encontrar un apartamento en una buena zona, ya que los que se encuentran disponibles tienen un precio súper alto”.
La Ley de Arrendamientos suma seis meses de vigencia
La Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas fue aprobada por la Asamblea Nacional en segunda discusión el 27 de octubre de 2011 y publicada en Gaceta Oficial Nº 6053, el 14 de noviembre del mismo año.
Para ese entonces, durante la aprobación del instrumento legal, el diputado Diosdado Cabello dijo: “Esto solo es posible aprobarlo en un Gobierno revolucionario (…). La Ley Apiur solo servía para escuchar a los grandes, a los que podían pagar abogados (…). Ahora el arrendador sabrá a qué atenerse así como también el inquilino, porque las normas son para todos”.
Sin embargo, a siete meses de haberse aprobado la Ley de Arrendamientos, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini enfatizó que “nadie en Venezuela puede decir que se está cumpliendo con el instrumento jurídico, porque es imposible”.
Martini comentó que por ejemplo, “aún el Ministerio de Vivienda y Hábitat no ha dado el valor de reposición que es un número que necesitamos para aplicar la fórmula de regular el precio y posteriormente el alquiler”.
Aquiles Martini: “Lamentablemente no hay muchas ofertas”
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, explicó que “la ley prácticamente ha acabado con la oferta de arrendamientos en el país, porque la gente siente y entiende que no va a poder recuperar su vivienda. Citó el artículo 13 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, el cual a su juicio dice “claramente que no importa la razón y el porqué, pero no se podrá desalojar una familia hasta que el Gobierno no la ubique en una nueva vivienda y ante el déficit habitacional que registró la Misión Vivienda de dos millones setecientas mil cincuenta viviendas no se va a poder recuperar la vivienda”.
Martini lamenta que no haya muchas ofertas y dijo que quienes están buscando vivienda para alquilar tienen que ponerse de acuerdo con un familiar o un amigo, para poder resolver su necesidad.
“Una ley que fue la consecuencia de una visión política, ideológica y electorera, no podría dar otros resultados como se pueden ver a casi siete meses de su promulgación”, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria.
El presidente de la Cámara señaló que si algún venezolano no encuentra residencia para alquilar o no tiene la posibilidad de comprarse una, entonces tendrá que esperar que el Gobierno rectifique el error que se cometió al aprobar esta ley.
En Oriente
03-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario