martes, 26 de junio de 2012

España / La bajada de precios anima al mercado inmobiliario y crecen las hipotecas

Es pronto para hablar de cambio de tendencia, pero algo se está moviendo en el mercado inmobiliario cordobés. Los últimos informes del mes de abril apuntan a una recuperación tanto en las ventas como en la concesión de hipotecas, dato este último que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el número de créditos para viviendas creció un 48% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, ya que se pasaron de 349 hipotecas a 519. El incremento es más significativo todavía si se tienen en cuenta las restricciones de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos. El grifo sigue muy cerrado, pero muchos de los préstamos que se contabilizan corresponden también a "la refinanciación que muchos clientes hacen de sus hipotecas" que se contabilizan como nuevas, según apuntó el director del Instituto de Práctica Empresarial y experto en Cátedra Inmobiliaria, José Antonio Pérez.

Además de las renegociaciones, lo cierto es que el mercado se está moviendo, ya que, según aseguró Pérez, el dato de las hipotecas coincide con el de compraventa de viviendas, que en abril sólo cayó un 1% a nivel general y en el que se registró una subida del 8% en las ventas de casas de segunda mano. El espectacular ajuste de los precios que se está produciendo en este campo es uno de los factores que está contribuyendo a esta recuperación en las transacciones, que todavía siguen en niveles bajos en comparación con los que se registraron en los años del boom.

La evolución de los próximos meses será fundamental para confirmar si se ha producido el cambio de tendencia en el mercado de la vivienda. Tomando de partida el mes de abril, tanto la concesión de créditos como de hipotecas van al alza, pero en lo que va de año el balance no es tan positivo. Entre enero y abril de este año se han suscrito 1.416 hipotecas mientras que en los primeros cuatro meses del ejercicio pasado se contabilizaron 2.573. En cuanto al importe medio, sigue cayendo y ha pasado de los 97.078 euros a los 91.593 por casa.

El director del Instituto de Práctica Empresarial aseguró que en los últimos meses se ha observado una subida de la compraventa causada por la aparición de inversores que cuentan con un dinero ahorrado y que, ante la incertidumbre económica, deciden adquirir un inmueble y pagan al contado. Esto se da sobre todo en las casas de segunda mano. Pérez aseguró que los últimos datos del Banco de España demuestran que muchos ahorradores "están sacando los depósitos" de los bancos para invertir. "La gente está entendiendo que es el momento de comprar, se está anticipando al futuro y sabe que ahora tener un piso da más rentabilidad que tener el dinero en depósitos en el banco", dijo Pérez. Si las entidades bancarias flexibilizaran las condiciones a la hora de conceder hipotecas, Pérez auguró que las ventas "serían mucho más elevadas", lo que permitiría una recuperación más rápida del sector de la construcción.

eldiadecordoba.es
22-06-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario